El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, ha propuesto este lunes a Colombia restablecer las "comunicaciones políticas" entre ambos países, rotas por los reproches mutuos de injerencia en los asuntos internos incluso con apoyo a grupos armados para desestabilizar al vecino.

"Abogo por restablecer las comunicaciones políticas y de respeto entre las autoridades de Colombia y Venezuela, tomar el camino de la paz y abandonar las provocaciones de un conflicto armado. No a la guerra, sí a la diplomacia", ha dicho Maduro en una comparecencia desde el Palacio de Miraflores.

Te puede interesar

Maduro ha asegurado que buscará el entendimiento con Colombia, recordando que aunque "siempre hubo conflicto y enfrentamiento" también "había una solución". "Jamás había rompimiento de los canales diplomáticos", ha recordado, según informa la oficial Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

La relación entre Bogotá y Caracas siempre ha sido tensa, llegando a romperse por completo durante la era de Álvaro Uribe y Hugo Chávez, si bien posteriormente se recompusieron y Venezuela fue un actor clave en el proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC.

Sin embargo, en los últimos años han empeorado a medida que lo ha hecho también la crisis política, económica y humanitaria en Venezuela, que ha expulsado a más de cuatro millones migrantes del país hacia la región, siendo Colombia el principal receptor de los inmigrantes y refugiados venezolanos.

Colombia es uno de los seis países que ha presentado una denuncia contra Maduro ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) por crímenes de lesa humanidad y su presidente, Iván Duque, ha entregado a la ONU un 'dossier' con pruebas del supuesto apoyo del presidente venezolano a grupos armados colombianos como la guerrilla del ELN.

El dirigente chavista, por su parte, acusa a Colombia de apoyar el "golpe de Estado" en Venezuela por su respaldo al presidente encargado, Juan Guaidó, y de amparar a los grupos armados que operan en la frontera común y se dedican a actividades de contrabando.

FUENTE: Con informción de EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la salida de las tropas de EEUU del norte se Siria?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas