BOGOTÁ.- Miles volvieron a protestar este miércoles en Colombia contra el presidente Iván Duque durante una visita extraordinaria de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que evalúa la situación tras casi mes y medio de una crisis con decenas de muertos y miles de heridos.

"Necesitamos oportunidades, necesitamos que la educación, que la salud, sea un derecho, que no sea un privilegio", dijo a la AFP la estudiante Sofía Perico, de 15 años.

Te puede interesar

La joven protestó con su familia frente al hotel Tequendama, en el centro de Bogotá, donde miembros de la CIDH sostenían una reunión en el marco de su visita al país entre el 6 y el 10 de junio.

En plena explosión de contagios y muertes por COVID-19, las movilizaciones recorrieron las calles de las principales ciudades con consignas variopintas que exigen el "cese de la represión policial y un Estado más solidario" ante los estragos causados por la pandemia, que hundió en la pobreza a 42% de los 50 millones de habitantes.

En Bogotá, un grupo de indígenas intentó derribar con cuerdas las estatuas de Cristóbal Colón y la reina Isabel la Católica ubicadas sobre una avenida que conduce al aeropuerto El Dorado, en una expresión de vandalismo que ha prevalecido en las protestas.

Duque anunció el domingo la "modernización" de la policía con énfasis en el respeto de los derechos humanos, aunque el proyecto ha sido criticado por su limitado alcance. Vivanco incluso alertó de que las medidas sean apenas de "carácter cosmético".

Manifestantes "fracturados"

La organización más visible de los manifestantes, que no representa a todos los sectores inconformes, suspendió el domingo las conversaciones que mantenía desde principios de mayo con el gobierno de Duque.

"La solución inmediata debe ser una mediación" porque "estamos internamente fracturados", lamentó el profesor Israel Perico, quien protestaba en Bogotá.

En el poder desde 2018, Duque enfrenta la ira popular a un año de las elecciones de las que deberá salir su sucesor. Un eventual acuerdo con el llamado Comité Nacional del Paro es visto como un paso hacia el fin de la crisis, aunque no una solución definitiva.

Los cortes de ruta persisten y afectan principalmente a tres departamentos del suroeste de Colombia, donde ha habido desabastecimiento y ataques a misiones médicas.

En el país que es meca del mejor café suave del mundo las exportaciones del grano cayeron un 52% en mayo debido a estos bloqueos viales de los manifestantes que contradictoriamente también "demandan empleos y mejor nivel de vida".

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.82%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.64%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.54%
41943 votos

Las Más Leídas