lunes 18  de  marzo 2024
Venezuela

Oposición en Venezuela celebra jornada histórica con consulta popular sobre la Constituyente

"El pueblo de Venezuela va a salir a votar mañana y venimos precisamente a observar esta fiesta electoral y esta fiesta democrática", declaró a su llegada el expresidente Pastrana, sobre una votación no reconocida por el Gobierno y que ha sido calificada de "golpista" por Maduro

CARACAS.- Los países democráticos de todo el mundo están atentos de lo que pueda ocurrir en Venezuela este domingo 16 de julio, cuando se celebre la consulta popular contra el régimen de Nicolás Maduro y en rechazo a su propuesta de Asamblea Nacional Constituyente, Convocatoria que se realiza ejerciendo los derecho de desobediencia civil enmarcados en la Constitucional del país caribeño.

Este sábado, cinco expresidentes de América Latina llegaron a la patria de Simón Bolívar para ejercer de observadores y respaldar la consulta opositora, mientras la diáspora del país caribeño comenzaba el proceso en las naciones del Oriente Medio.

A menos de 24 horas de que abran las mesas en Venezuela, los exmandatarios Andrés Pastrana (Colombia), Vicente Fox (México), Jorge Quiroga (Bolivia), Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica) emitieron un contundente mensaje de respaldo al referendo opositor nada más aterrizar en el aeropuerto de Maiquetía.

"El pueblo de Venezuela va a salir a votar mañana y venimos precisamente a observar esta fiesta electoral y esta fiesta democrática", declaró a su llegada Pastrana, sobre una votación no reconocida por el Gobierno y que ha sido calificada de "golpista" por Maduro.

El expresidente colombiano pidió que "sea el pueblo venezolano" el que "decida" a través del referendo si quiere el proceso constituyente, puesto en marcha el 1 de mayo por Maduro sin una consulta popular de aprobación previa.

Los cinco políticos de la región han solicitado reunirse con Maduro, al que Fox exhortó a "convocar rápidamente a un proceso electoral".

De Maiquetía, los expresidentes se trasladaron al Parlamento -que avala la consulta- donde fueron recibidos por la junta directiva de esta Cámara, de mayoría opositora, que también se reunió horas antes con otras personalidades extranjeras que harán de observadores en la consulta.

Venezuela COnsulta Popular .jpg
Los venezolanos comenzaron a votar en los países de los países del Golfo Pérsico y del Asia.
Los venezolanos comenzaron a votar en los países de los países del Golfo Pérsico y del Asia.

Oriente medio se expresó

Para entonces ya habían cerrado las mesas electorales de varios países de Oriente Medio, donde se pronunció sobre la Constituyente parte de la comunidad venezolana que allí reside, que ha sido por cuestiones de calendario la primera en todo el mundo en votar en el referendo.

La dirigente antichavista María Corina Machado publicó en su cuenta de Twitter una foto de una mujer con el velo islámico introduciendo su papeleta en una mesa de votación de Arabia Saudí, e informó asimismo del arranque del sufragio en el reino de Bahrein.

El diputado Luis Florido se hizo eco de la celebración anticipada de la votación en Omán, Catar y Kuwait, y ciudadanos venezolanos en Egipto confirmaron a EFE que ya se estaba votando en El Cairo.

Al tiempo que sindicatos, artistas y otros sectores profesionales seguían mostrando su adhesión a la consulta, el jefe de campaña para esta cita, Carlos Ocariz, anunciaba que se han habilitado más de 2.000 puntos de participación dentro del país.

"Tenemos más de 80.000 voluntarios regados por toda la geografía", dijo Ocariz sobre el capital humano que se desplegará mañana, quien cifró en 602 las ciudades en más de 100 países donde los venezolanos del exterior podrán votar.

Venezuela 16 julio .jpg
Los venezolanos se preparan para una jornada histórica.
Los venezolanos se preparan para una jornada histórica.

El desarrollo del referendo coincidirá mañana con un simulacro de la votación de la Asamblea Nacional Constituyente promovida por el oficialismo.

Esta demostración ha sido convocada por el Poder Electoral para probar el engranaje electoral de cara al 30 de julio, cuando debe ser elegida la Constituyente.

El chavismo ha llamado a sus seguidores a movilizarse para el simulacro, y garantizar así el éxito en la elección dentro de 15 días de quienes deberán redactar una nueva Carta Magna.

En una plaza de toros de Valencia (en el estado costero de Carabobo) abarrotada, el político chavista Diosdado Cabello animó a sus seguidores a participar masivamente en el simulacro para afinar así la "maquinaria electoral" del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Cabello prometió que la Constitución que salga del proceso impulsado por el oficialismo acabará con la inmunidad parlamentaria de los diputados, a quienes acusa de actos de terrorismo durante las protestas contra el Gobierno.

Mientras tanto, desde el aeropuerto de Maiquetía, el diputado opositor Jorge Millán denunciaba haber sido golpeado por funcionarios del servicio de migración venezolano que le quitaron y anularon el pasaporte, algo que ya ha ocurrido a otros cuatro políticos opositores.

Millán vinculó esta acción de las autoridades con la consulta de mañana contra la Constituyente, que es vista por la oposición como una forma de "consolidar la dictadura" en Venezuela.

"El Régimen de #MaduroDictador no puede impedir la Consulta Pública de mañana, ¡ni anulando pasaportes, reteniendo o encarcelando lo logrará!", dijo Millán en Twitter.

FUENTE: EFE/REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar