miércoles 27  de  marzo 2024
PANDEMIA

OPS: Colombia suma el mayor incremento de casos en la región

Al 1 de junio Colombia reportaba un acumulado de más de 3,4 millones de contagios y más de 88.700 muertes atribuidas al COVID-19

BOGOTÁ.- Colombia registró el mayor incremento de casos de COVID-19 en Sudamérica la última semana, dijo el miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La directora de la OPS, Carissa Etienne, destacó la situación en Colombia al señalar un aumento de las infecciones de coronavirus en los últimos días en casi todas las subregiones del continente americano, excepto en Norteamérica.

"Colombia reporta la tasa más alta de infecciones en Sudamérica", dijo Etienne en rueda de prensa.

Según datos de la OPS, al 1 de junio Colombia reportaba un acumulado de más de 3,4 millones de contagios y más de 88.700 muertes atribuidas al COVID-19 desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Con respecto a la semana anterior, los contagios en el país crecieron 33% y las muertes, 5%.

Hasta ahora, dos variantes de preocupación para la Organización Mundial de la Salud (OMS) han sido detectadas en territorio colombiano: la Alfa y la Gamma (identificadas respectivamente por primera vez en Reino Unido en diciembre de 2020 y en Brasil en enero de 2021).

Colombia, sacudida desde fines de abril por masivas protestas callejeras contra el gobierno de Iván Duque, rompió el sábado el récord de muertes por COVID-19 registradas en un día, con 540 decesos, según el Ministerio de Salud.

El país de 50 millones de habitantes detectó el primer caso de COVID-19 el 6 de marzo de 2020 y decretó un confinamiento entre finales de ese mes y septiembre.

Duque relajó las medidas de contención ante el impacto negativo en la economía, pero mantiene el uso generalizado de mascarilla, así como la prohibición de eventos masivos.

La vacunación inició a mediados de febrero pero avanza lentamente, con 10,4 millones de dosis inoculadas. El gobierno espera inmunizar antes de finales de año a 35,7 millones de colombianos para alcanzar la inmunidad de rebaño.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar