domingo 24  de  marzo 2024
INMIGRACIÓN

Organizan donaciones para migrantes venezolanos

El evento tiene como principal objetivo recaudar fondos para ayudar los migrantes y refugiados venezolanos

CARACAS.- La Unión Europea (UE) y Canadá organizan una nueva Conferencia Internacional de Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos este jueves 16 y viernes 17 de marzo, cita en la que también participa Naciones Unidas.

El evento tiene como principal objetivo recaudar fondos para ayudar los migrantes y refugiados venezolanos, que ya hay casi 7,2 millones en todo el mundo, unos seis millones de ellos en la región de América Latina y el Caribe, de acuerdo a la ONU.

La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y ACNUR insistieron este martes en "la gran necesidad de contar con apoyo" para todas estas personas, con el objetivo de complementar la labor que ya realizan las autoridades de los países donde han recalado los migrantes venezolanos y "brindar opciones y estabilidad" a todos ellos.

"No deben ser dejados atrás en medio de las numerosas crisis humanitarias en todo el mundo", dijeron las dos organizaciones, que han advertido de riesgos como el aumento del coste de vida, la falta de documentación o las elevadas tasas de desempleo.

Añadieron en un comunicado que los migrantes venezolanos "siguen sufriendo a la hora de cubrir sus necesidades más básicas, incluidas alimentación, cuidado sanitario, educación y vivienda".

La conferencia de donantes de 2021 permitió recaudar unos 2.300 millones de dólares y la ONU alertó que las necesidades siguen siendo altas este año.

El Plan Regional de Respuesta a Migrantes y Refugiados (RMRP) planteaba recaudar para 2023 1.720 millones de dólares para ayudar a más de 3,4 millones de personas, tanto migrantes como miembros de las comunidades de acogida.

Canadá y la UE han pedido a la comunidad internacional que no se olvide de esta crisis y siga apoyando a los países de acogida de las regiones de América Latina y el Caribe, los cuales no escatiman esfuerzos por acoger e integrar a los refugiados y migrantes venezolanos en sus comunidades, economías y sociedades.

La Conferencia reunirá a los gobiernos anfitriones y donantes, así como a otros agentes clave en la materia, y en particular organizaciones internacionales, representantes de la sociedad civil, instituciones financieras internacionales y sector privado. También contará con la participación de los refugiados y migrantes venezolanos afectados.

El régimen de Maduro, en tanto, calificó como "un evento hostil" la conferencia de donantes y manifestó que "solo sirve a los intereses mercantiles de algunos de sus participantes", sin dar mayores explicaciones de sus afirmaciones.

La Cancillería venezolana acusó a los organismos internacionales, como la OIM y el Acnur de "manipular" las cifras de migrantes y refugiados venezolanos. En varias oportunidades, altos representantes del régimen chavista han negado la crisis migratoria del país, causada por las políticas económicas del chavismo. En Venezuela, el salario mínimo mensual es de apenas $6, mientras que la canasta básica alimentaria para una familia de cinco miembros tiene un costo de alrededor de $450.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar