MADRID.- El Parlamento Europeo no observará las elecciones presidenciales que tendrán lugar en Venezuela el 20 de mayo, anunciaron los copresidentes del Grupo de Apoyo a la Democracia y Coordinación Electoral de la institución europea, David McAlister y Linda McAvan.

"Dado que no se cumplen las condiciones necesarias para unas elecciones creíbles, transparentes e inclusivas, (...) el Parlamento Europeo no observará este proceso electoral", señalaron en un comunicado.

Te puede interesar

Como consecuencia, McAlister y McAvan destacaron que cualquier país de la Unión Europea que decida observar los comicios, lo hará "por iniciativa propia" y no deberá asociar su actividad al Palamento Europeo.

Ambos recordaron que la posición de la institución sobre el país se establece en la resolución del Parlamento Europeo sobre Venezuela del 8 de febrero de 2018, en la que condena "la continua violación del orden democrático en Venezuela".

Varios Gobiernos sudamericanos, entre ellos Argentina y Colombia, advirtieron que no reconocerán los resultados electorales de Venezuela, debido a la falta de credibilidad de esos comicios convocados por la Asamblea Constituyente, que está dominada totalmente por el chavismo.

La oposición venezolana declinó participar, alegando que no existen garantías electorales y que los comicios son un fraude organizado para garantizar la permanencia del dictador venezolano, Nicolás Maduro, en el poder.

Sin embargo, Maduro dijo que lo único a lo que aspira para el 20 de mayo es a que el pueblo salga a votar, pues se trata de unas elecciones convocadas dentro de la Constitución, que establece que el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe organizarlas y para las cuales se inscribieron varios candidatos y partido políticos.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

En este regreso a clases en el sur de Florida, ¿cree que las autoridades han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad en las escuelas?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas