CARACAS.- La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), de mayoría opositora, alertó este miércoles sobre posibles riesgos de legitimación de capitales con el uso de la moneda digital petro, un criptoactivo que lanzó el régimen de Nicolás Maduro a finales de 2017 para "vencer" un supuesto bloqueo económico internacional.

El presidente de la Comisión de Finanzas de la AN, Rafael Guzmán, aseguró que el petro podría "servir" a quienes pretenden "legitimar capitales de dudosa procedencia", una alerta que se suma a la decisión del Parlamento de marzo pasado de declarar como nulas "todas las obligaciones que emanan de la circulación del petro".

"Nosotros tenemos que hacer la advertencia, no podemos hacernos cómplices de eso (...), advertimos a la población que tenga cuidado con este tipo de cosas", dijo Guzmán a periodistas en una rueda de prensa.

Señaló, además, que el instrumento servirá para que los operadores de la "economía paralela" que funciona en el país, y que dijo se nutre del contrabando de gasolina y oro, laven recursos de "cualquier manera".

"Cada día más los mercados financieros le hacen seguimiento a estas (actividades), al narcotráfico, al terrorismo, (que) no pueden utilizar el sistema financiero convencional y tratan de irse a estos sistemas, ese el gran problema que tiene el mercado de criptomonedas", dijo.

En enero, el régimen venezolano anunció la emisión de 100 millones de petros, respaldados por el crudo que yace en la Faja Petrolifera del Orinoco, que fueron vendidos durante el lapso entre el 20 de febrero y el 20 de marzo.

Pero el Parlamento declaró estas acciones como "ilegales" al tiempo que alertó "a los potenciales inversionistas y actores del mercado de las criptomonedas sobre la inconstitucionalidad de la emisión del petro o cualquier otra obligación por parte del Estado venezolano, que tenga como garantía las reservas petroleras o de cualquier otro mineral".

En tanto que el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, prohibió mediante una orden ejecutiva "todas las transacciones" vinculadas al sistema financiero estadounidense "con cualquier moneda digital que haya sido emitida por, para o en nombre del Gobierno de Venezuela a partir del 9 de enero de 2018".

Con todo, Guzmán dijo este miércoles que el Parlamento no tiene registros de que haya operaciones con petros, pese a que el propio Maduro aseguró a principios de septiembre pasado que su régimen compró en el mercado internacional materias primas y artículos escolares por el orden de los 200 millones de dólares con esta moneda digital.

Asimismo, indicó que el petro es entendido en los mercados "como un financiamiento" y no como un criptoactivo.

"Es decir, una emisión de una obligación por parte del Estado, con garantías, en este caso las reservas de petróleo", agregó, y aseveró que su compra es "irrealizable porque no se establece cómo uno va a liquidar esta obligación en caso de una cesación de pagos".

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el chavismo es responsable del grave daño ecológico que se ha expandido desde el Arco Minero a gran parte de la región?

Las Más Leídas