viernes 22  de  marzo 2024
Venezuela

Partido de López pide unidad opositora y plantea 5 puntos de presión a Maduro

Juan Guaidó, diputado del partido opositor venezolano Voluntad Popular, adelantó que en los próximos días "se va a presentar una ruta clara al país", para decidir "si se participa o no" en los comicios convocados para abril

CARACAS.- Juan Guaidó, diputado del partido opositor venezolano Voluntad Popular (VP), que lidera el privado de libertad Leopoldo López, pidió este miércoles unidad al antichavismo de cara a la decisión de presentarse o no a las presidenciales del 22 de abril y planteó cinco puntos de presión al régimen de Nicolás Maduro.

"Hay que aglutinarnos en torno a lo que nos une. Nos une que queremos elegir en condiciones claras, transparentes, un nuevo presidente. Si en esa pregunta estamos todos de acuerdo, yo creo que esa es la forma de avanzar", sostuvo Guaidó en una entrevista en el canal Globovisión.

"El tema aquí son dos: cómo elegimos a esa persona y cómo construimos las condiciones óptimas para nosotros poder elegir", agregó.

Para el también jefe de la bancada opositora en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) esta unidad es "fundamental".

Y adelantó que en los próximos días "se va a presentar una ruta clara al país", para decidir "si se participa o no" en los comicios convocados para abril.

"Porque no hay las condiciones", sostuvo al ser preguntado acerca de por qué la oposición no ha decidido todavía si concurrirá a los comicios presidenciales.

Dijo que considera que, entre otros problemas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) está parcializado y favorece al oficialismo y de ahí que no se den las condiciones para que las elecciones sean "justas" y "transparentes".

Planteó cinco elementos de presión al régimen, como la "conducción" conjunta de las decisiones en la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la "movilización" de la ciudadanía como "presión interna" y no esperar la ayuda desde otros países.

Estos cinco puntos se completan, dijo, con la "presión internacional fundamental" para que se sancionen a "violadores de Derechos Humanos y corruptos" del régimen, así como sumar a "disidentes del chavismo y a las Fuerzas Armadas".

"No vamos a generar cambios si no hay una presión de cambios. Si no hay la teoría del cambio que nos avance a salir. Se debe de movilizar en torno a condiciones justas, un cronograma electoral claro, transparente", apuntó.

Afirmó que ante la "terrible realidad" que vive Venezuela, a la oposición "nos corresponde (...) como alternativa, es de nuevo, lo que hicimos en 2015, aglutinar y movilizar como en el 2017".

"Y presentar una propuesta muy clara para recuperar nuestro país, un plan de Gobierno que permita la reestructuración de la economía, recuperando capitales robados por ejemplo (...) podemos recuperar Venezuela en el cortísimo plazo siempre y cuando nosotros cambiemos a este Gobierno", argumentó.

En enero pasado la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), órgano plenipotenciario considerado anticonstitucional por la oposición y varios Gobiernos por cómo se convocó y conformó, ordenó al CNE convocar elecciones para el primer cuatrimestre de 2018, y así lo hizo.

El Grupo de Lima, integrado por Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Brasil y Costa Rica, ratificó ayer su rechazo a esta convocatoria electoral y exigió un nuevo calendario electoral al considerar que los comicios no podrán ser "democráticos, transparentes" ni "creíbles".

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar