BOGOTÁ.- El director del Consejo Noruego para Refugiados dijo el martes que el mundo no está haciendo lo suficiente para ayudar a Colombia a responder al flujo de migrantes procedentes de Venezuela, que se ven obligados a abandonar el país tras la crisis humanitaria suscitada por la dictadura de Nicolás Maduro.

Jan Egeland, secretario general del grupo humanitario, comentó a The Associated Press que está preocupado por una peligrosa mezcla de un aumento de violencia en Colombia combinada con la llegada de miles de migrantes que huyen de las precarias condiciones económicas de Venezuela.

Te puede interesar

“Esta crisis es tremenda, es abrumadora”, dijo durante una visita a la frontera que divide a Colombia y Venezuela. “Los grupos humanitarios están rebasados y carecen de fondos suficientes, al igual que todas las instituciones gubernamentales”.

En los últimos años, más de 4,5 millones de venezolanos han huido de las crisis económica y humanitaria en su país, y casi 2 millones de ellos rumbo a la vecina Colombia, que tiene problemas para darles trabajo, albergue, atención médica y servicios sociales.

migrantes venezolanos trocha frontera venezuela colombia 08312018 ap archivo.jpg
Fotografía del 31 de agosto de 2018 de un grupo de venezolanos que cruzan ilegalmente a Colombia por un camino conocido como

Fotografía del 31 de agosto de 2018 de un grupo de venezolanos que cruzan ilegalmente a Colombia por un camino conocido como "trocha", lejos del control de las autoridades.

Egeland exhortó a la comunidad internacional a redoblar esfuerzos para proporcionar más ayuda, y elogió a Colombia por albergar a tantas personas necesitadas.

Por otra parte, señaló que Colombia necesita revitalizar su proceso de paz, aumentando el dinero que destina al desarrollo y ayuda humanitaria en algunas partes del país que permanecen azotadas por el conflicto.

El gobierno de Colombia firmó un acuerdo de paz con la guerrilla en 2016 que puso fin al conflicto más antiguo de Latinoamérica. Pero muchas partes de la nación que alguna vez estuvieron bajo el mando de los rebeldes ahora están dominadas por otros grupos armados ilegales.

Egeland dijo que esos factores también ponen en riesgo a los venezolanos vulnerables que siguen arribando a territorio colombiano.

“Estamos tratando desesperadamente en esta época de coronavirus de decirle al mundo que esto no ha mejorado”, manifestó Egeland.

En meses pasados, estudios sugirieron que de no salir pronto de Maduro el éxodo venezolano para finales de este año puede alcanzar los 7 millones.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Sabe a dónde ir y a quién acudir en Miami si sospecha que se ha contagiado con el nuevo coronavirus COVID-19?

Sí, tengo todos los teléfonos de emergencia que necesito
Sí, pero quisiera tener más información sobre eso
Iría directo a un servicio de emergencia
Consultaría con mi médico primario
No tengo toda la información. Llamaría al 911
No sabría qué hacer. Necesitaría ayuda
ver resultados

Las Más Leídas