BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Iván Duque, descartó que su gobierno vaya a reconocer al dictador Nicolás Maduro como presidente legítimo de Venezuela, después de que el Senado de su país propusiera a la Asamblea Nacional (AN) "chavista" que entre ambos poderes se promueva el restablecimiento de las relaciones bilaterales, rotas desde 2019 por decisión de Maduro.

El mandatario colombiano dijo, durante una conferencia de prensa con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, que apoya la reapertura de la frontera, pero acotó que eso no quiere decir que vaya a reconocer a "una dictadura oprobiosa, corrupta, narcotraficante" y recordó que Colombia reconoció al gobierno encargado de Juan Guaidó "que representa la resistencia democrática", como lo hizo EEUU y otros 50 países, reseñó El Nacional.

Te puede interesar

"Nosotros hemos dicho que con todo el rigor facilitaremos, como lo hemos venido haciendo, que el pueblo venezolano tenga acceso ante las carencias que hay en Venezuela. Pero una cosa en la que no nos podemos equivocar es que lo que Colombia no va a hacer es reconocer a una dictadura oprobiosa, corrupta, narcotraficante", manifestó Duque.

Y agregó "Colombia ha reconocido, como también lo ha hecho Estados Unidos y más de 50 países, a un gobierno interino que representa la resistencia democrática, que se enfrenta a la brutalidad de ese régimen. Y por eso nosotros no vamos a claudicar en la defensa de la Carta Democrática ni en los valores en los que creemos", completó.

El jefe de Estado reiteró su apoyo a la denuncia contra Maduro en la Corte Penal Internacional (CPI) y aseveró tajantemente que mientras sea presidente de Colombia no reconocerá al régimen “chavista” de Venezuela.

“Mientras yo sea presidente de Colombia, y en defensa de la Carta Democrática y de los valores que hemos construido con muchos países y además soportado por una denuncia contra el dictador en la Corte Penal Internacional, no vamos a reconocerlo. Reconocerlo sería una claudicación de los valores que ha defendido nuestro país”, expresó, al tiempo que también se refirió a las consecuencias que han tenido las políticas “chavistas” en el pueblo de Venezuela.

“Sería una claudicación frente a la miseria que ha tenido que vivir todo un pueblo por cuenta del oprobio”, dijo.

El presidente del Parlamento “chavista”, ilegítimo, Jorge Rodríguez, indicó que recibieron una carta del Senado de Colombia en el que se les informó la decisión de generar una propuesta para que entre los poderes legislativos de los dos países se promueva un proceso para restablecer las relaciones diplomáticas, que fueron suspendidas por decisión de Maduro en febrero de 2019.

Embed

FUENTE: EL NACIONAL

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.97%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.32%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.7%
61527 votos

Las Más Leídas