LA HABANA.- El régimen de Cuba alértó sobre una serie de apagones en todo el país que se prolongarán en los próximos días. La estatal Unión Nacional Eléctrica de la dictadura (UNE) dijo que "se mantendrán las afectaciones al servicio en toda Cuba en los próximos días", reseña el portal web Radio Televisión Marti.
El régimen indicó que hay una mejoría con la reparación de la unidad No. 1 de la central termoeléctrica de Felton, la de mayor capacidad de generación en el país y ubicada en el municipio de Mayarí, provincia de Holguín.
Sin embargo, los voceros del régimen reconocieron que el Sistema Eléctrico Nacional no logra cubrir la demanda.
"Continúan seis unidades térmicas en avería y los mantenimientos planificados en Felton 2, Mariel 8 y Tallapiedra", informaron.
Y como de costumbre, la empresa estatal dijo que "entre los principales factores que inciden en la vulnerabilidad de los bloques térmicos están las limitaciones financieras y el bloqueo, que han impedido realizar los mantenimientos requeridos de forma oportuna".
Explicaron que Cuba tiene 16 de los 20 bloques de generación fuera del ciclo de mantenimiento capital y que están "quemando un combustible muy agresivo que acorta los ciclos de operación entre mantenimientos y requiere una intensificación de los procesos de limpieza, de lavado y la sustitución de conductos que están sometidos a una alta corrosión".
Los apagones vienen generando descontento en la población desde hace meses, tal como cuentan varios usuarios en las redes sociales.
Muchos de los comentarios apuntan directamente a la mala gestión del régimen como culpable de la crisis energética en el país, a priorizar inversiones en el turismo en lugar de en el sistema eléctrico nacional, a la incapacidad de la Unión Eléctrica Nacional para mantener las centrales y a la duración de los apagones, que llegan a prolongarse en algunas regiones del país hasta 14 horas.
FUENTE: Radio Televisión Martí