lunes 26  de  febrero 2024
Venezuela

Rusia y Cuba apoyan las negociaciones de Noruega para resolver la crisis en Venezuela

"Por nuestra parte estamos dispuestos a proporcionar la asistencia necesaria para dicho diálogo si así lo solicitan los participantes", señaló en un comunicado el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores

MOSCÚ.- Rusia instó este lunes a la comunidad internacional a apoyar el inicio de una mediación entre las principales fuerzas políticas de Venezuela, que se llevará a cabo en Noruega, para tratar de resolver la crisis en el país, y pidió que el diálogo se haga sin la imposición de ultimátum al régimen de Nicolás Maduro.

"Instamos a todos los países involucrados en la situación venezolana a apoyar el inicio del proceso político a través de negociaciones de las principales fuerzas de este país, sin imponer demandas de ultimátum al Gobierno venezolano, señaló en un comunicado el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.

"Por nuestra parte estamos dispuestos a proporcionar la asistencia necesaria para dicho diálogo si así lo solicitan los participantes", agregó el departamento que dirige Serguéi Lavrov.

Al mismo tiempo, Moscú volvió a expresar su "rechazo categórico a cualquier idea que permita la posibilidad de una intervención externa por la fuerza en los asuntos de este país amigo".

Rusia es, junto a China y Turquía, fiel aliado del régimen de Maduro frente a EEUU y la mayoría de los países europeos.

Este sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega informó que los representantes del régimen de Maduro y de la oposición regresarán a Oslo esta semana, después de los encuentros preliminares que tuvieron lugar en días previos para entablar un diálogo político entre ambas partes.

Venezuela vive un pico de tensión política desde enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato de seis años tras ganar unas elecciones que fueron tachadas de fraudulentas por la oposición.

En respuesta, el jefe del Parlamento y líder de la oposición, Juan Guaidó, se juramentó como presidente encargado y recibió el apoyo y reconocimiento de más de 50 países.

Desde entonces, el conflicto político se ha agudizado y varios países, entre ellos Noruega, intentan impulsar mecanismos para encontrar una solución negociada a la crisis venezolana. El pasado 17 de mayo las autoridades noruegas confirmaron su papel mediador en una fase inicial para entablar un diálogo político entre el régimen venezolano y la oposición.

Cuba apoya un diálogo "soberano"

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, afirmó este lunes que La Habana alentará todo proceso de diálogo entre el régimen de Maduro y la oposición que promueva unos "acuerdos absolutamente soberanos" entre venezolanos para solucionar la crisis en el país andino, en referencia al incipiente proceso en Oslo.

"Cuba apoyará cualquier iniciativa dirigida a promover el diálogo respetuoso basado en la igualdad soberana, con estricto apego a los principios del derecho internacional, en particular el no uso, ni la amenaza del uso de la fuerza, la no injerencia y la no intervención en los asuntos internos de los Estados", señaló Rodríguez en una rueda de prensa conjunta con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

El canciller cubano agregó que, en este sentido, La Habana alentará "todo proceso de diálogo que tome en cuenta los intereses del pueblo de Venezuela con participación del Gobierno bolivariano y chavista en la dirección de alcanzar soluciones y acuerdos absolutamente soberanos y entre los venezolanos".

"De manera, que puedo decir que cualquier iniciativa de esta naturaleza será seguida con esperanza por nuestra parte", enfatizó Rodríguez.

Cuba y Rusia son, junto a China, Turquía y Nicaragua, fieles aliados del régimen de Maduro, frente a más de 50 países, entre ellos EEUU, que reconocen al jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente encargado.

"Nosotros expresamos toda nuestra solidaridad con el presidente Nicolás Maduro Moros, legítimamente electo, con el Gobierno constitucional de ese país y con la unión cívico-militar de su pueblo", insistió el canciller cubano, quien criticó duramente la postura de EEUU hacia Venezuela.

"Hay que rechazar tajantemente el intento de declarar vigente la Doctrina Monroe por el Gobierno de EEUU en un acto de dominación imperialista que pertenece a otra época", sostuvo.

"Habría que tener cuidado, porque la invocación de la Doctrina Monroe en nuestra región generalmente ha estado acompañado por el uso de la fuerza militar y la llamada diplomacia de las cañoneras", añadió el canciller cubano.

La Doctrina Monroe de 1904 atribuía derechos unilaterales a EEUU sobre América Latina, y se asocia en el continente con la historia imperialista estadounidense en la región.

FUENTE: Con información de EFE y Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar