El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que su país requiere de apoyo internacional para gestionar la crisis humanitaria que supone la ola de refugiados procedente de Venezuela, de la cual culpó al "régimen" de Nicolás Maduro y a su "sorprendente e irracional estado de negación".

"Nosotros necesitamos ayuda internacional. Esta es una situación muy difícil. No estamos acostumbrados a recibir ese volumen de migrantes", reconoció Santos en una entrevista con la agencia dpa en la ciudad de Münster, donde asistió a un congreso católico, en referencia a los cientos de miles de venezolanos que han abandonado el vecino país por la crisis que allí se vive.

Según el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, que cita cifras de las autoridades colombianas, del millón de venezolanos que han cruzado la frontera con Colombia, unos 660.000 se han quedado en el país.

Santos indicó que Colombia ha actuado con mucho pragmatismo y con mucha generosidad hacia los migrantes provenientes de Venezuela. Al mismo tiempo, enfatizó: "Somos solidarios con el pueblo venezolano, pero no con los depredadores, no con el régimen que está causando esta crisis humanitaria. Con ellos somos implacables".

"Esperamos que esa situación pueda solucionarse, corregirse lo más pronto posible. Pero mientras tanto estamos ofreciendo a los venezolanos que llegan a territorio colombiano una vida por lo menos digna mientras este problema se pueda solucionar", manifestó el presidente colombiano, premio Nobel de la Paz de 2016.

"Lo que está sucediendo en Venezuela por supuesto es una crisis humanitaria, la gente se está físicamente muriendo de hambre, no tienen comida, no tienen alimentos, no tienen medicinas. La crisis en Venezuela no puede ser peor", subrayó.

En cuanto a las elecciones presidenciales del 20 de mayo en Venezuela, Santos reiteró que Colombia las considera ilegítimas. "Nosotros no reconocemos esas elecciones como unas elecciones democráticas y limpias. Sabemos que esas elecciones tienen nombre propio, sabemos que el régimen las va a manipular y por eso de antemano hemos dicho que nosotros no reconocemos esas elecciones ni el resultado", dijo.

Santos hizo un llamado para que "el mundo entero siga presionando para que podamos tener una transición lo más pronto posible" y también para que "el régimen de Maduro por lo menos acepte ayuda humanitaria para aliviar la situación de tantos venezolanos que se están muriendo de hambre o muriendo de enfermedades porque no tienen medicinas".

En este sentido, atribuyó al Gobierno de Venezuela un "sorprendente e irracional estado de negación".

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cómo califica la respuesta de la comunidad internacional ante las elecciones ilegítimas en Venezuela?

Positiva y contundente
Insuficiente
Aún es temprano para calificarla
ver resultados

Las Más Leídas