BRUSELAS.- El Parlamento Europeo decidió este jueves desplegar una misión de eurodiputados para observar las elecciones locales y regionales del 21 de noviembre en Venezuela, según confirmaron fuentes parlamentarias.

Los eurodiputados se sumarán así a la misión técnica adoptada por el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, a finales de septiembre. La decisión llega después del visto bueno de la Conferencia de Presidentes, foro que reúne a los jefes de grupo y en el que el Partido Popular Europeo, formación más crítica con la misión, no vetó el envío de observadores.

Te puede interesar

Estas fuentes confirmaron que la delegación parlamentaria estará formada por 12 miembros; tres populares, tres socialistas, dos liberales y un miembro de los verdes, la izquierda, los conservadores y la ultraderecha, respectivamente. Al tiempo que la socialista portuguesa, Isabel Santos, fue confirmada como la jefa de la misión.

La decisión de Borrell de mandar una misión técnica a las elecciones de Venezuela generó críticas en la derecha, al entender que la UE corre el riesgo de favorecer al régimen de Nicolás Maduro. Si bien, la Eurocámara optó finalmente por avalar la observación pactando el envío de una delegación que ejercerá labores de seguimiento durante la jornada electoral, dando peso político a la misión.

Este miércoles, la portavoz del Partido Popular (PP) en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, acusó a Borrell de favorecer a Maduro enviando observadores a las elecciones de noviembre y solicitó que dé explicaciones en esa sede parlamentaria sobre la polémica misión a Venezuela.

"No sabemos quién tiene minas de oro en Venezuela, lo que sí sabemos es que el régimen venezolano tiene una mina de apoyos socialistas como Borrell", aseguró la eurodiputada "popular", exponiendo al Alto Representante que no ha hecho caso al informe del departamento que dirige, el cual señala de un "probable efecto adverso para la credibilidad y reputación" de la UE si se envía un equipo de observadores a Venezuela.

Montserrat criticó que Borrell "desprecia a los demócratas venezolanos" y mientras se "muestra duro contra los opositores Leopoldo López y Juan Guaidó" es "blando con Maduro y blanquea la dictadura".

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.03%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.32%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.65%
59501 votos

Las Más Leídas