CARACAS. - De cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio, un grupo de 267 oficiales retirados que integran el Frente Institucional Militar exhortaron a la Fuerza Armada Nacional a ponerse del lado de la Constitución y que se respeten los derechos de los venezolanos.
"Nosotros, que entregamos nuestra vida al trabajo por la dignidad, el decoro y la operatividad de nuestras Fuerzas Armadas, con toda la experiencia acumulada en esos largos años de servicio, exhortamos a todos los oficiales y tropas en actividad a que repasen su lectura de nuestra Carta Magna, en sus artículos 328 al 330, y que den cumplimiento cabal a lo que establecen los mismos, recordando que su violación es objeto de juicio y condena penal", señaló el FIM en un comunicado difundido el lunes 22 de abril.
La organización de militares, que preside el General de Brigada retirado Juan Antonio Herrera Betancourt, recordó a los miembros de la Fuerza Armada que, como ciudadanos, "por su propio bien y el de sus grupos familiares, participen activamente en el cuidado y mantenimiento de los principios democráticos y los valores sociales y humanos que rigen la convivencia en nuestro suelo patrio".
El artículo 330 de la Constitución de 1999 permite el voto castrense, pero no el proselitismo político. Desde octubre de 2014, Nicolás Maduro mantiene al General en Jefe Vladimir Padrino López como ministro de la Defensa.
Llamado para las presidenciales
Los oficiales retirados del Frente Institucional Militar destacaron que ya conocen los ardides y trabas que se han impuesto desde el régimen de Maduro para impedir que en Venezuela haya elecciones libres. "Por tanto, es a partir de este momento cuando se requiere nuestro mayor esfuerzo como ciudadanos, para sobrepasar todos esos impedimentos que seguirán atravesando con el objeto de obstaculizar nuestra participación en la ruta electoral establecida", puntualizaron.
insistieron en su llamado a los miembros activos de la organización castrense y a todos los venezolanos "a constituirnos en activos defensores de las disposiciones de nuestra Carta Magna en materia electoral y militar".
Al mismo tiempo, enfatizaron que, tras la inhabilitación de María Corina Machado, se logró la unidad para que el candidato de la Plataforma Unitaria para las presidenciales sea el diplomático Edmundo González Urrutia.
Sobre este abanderado, dijeron que "será el mandatario democrático que nos devolverá las libertades públicas seriamente conculcadas, la transparente administración de los recursos del Estado, la alternancia en el desempeño de las labores de gobierno en el que las potestades legislativas y judiciales sean independientes del órgano ejecutor, y en el que la comunidad de actos y funciones concurran en la búsqueda del bien y la felicidad del pueblo, no de partidos o personas, como mandante supremo al que rendirá cuentas de sus actos y ante el que será responsable de sus ejecutorias en funciones de gobierno", aseveraron los oficiales retirados.
@snederr
FUENTE: Frente Institucional Militar