sábado 16  de  marzo 2024
REACCIONES

Viaje del sancionado presidente del TSJ venezolano genera polémica internacional

La organización defensora de los DDHH Transparencia Venezuela ha cuestionado la visita de Maikel Moreno a la Corte Penal Internacional, en Holanda, por ser uno de los siete altos cargos venezolanos sancionados por la Unión Europea

LA HAYA.- El viaje de Maikel Moreno, presidente del ilegítimo Tribunal Supremo de Justicia, a la Corte Penal Internacional no cambia el hecho de estar sancionado por 42 países.

A pesar de que ahora todos se pregunten ¿Para qué sirven las sanciones?, la ONG Transparencia Venezuela explica en un trabajo publicado en su potal web, por qué pudo entrar Moreno a un país miembro de la Unión Europea pese a las sanciones.

Transparencia Venezuela atribuye las sanciones a las siguientes razones: en primer lugar su cercanía al dictador Nicolás Maduro, sus decisiones son todas favorables a los intereses del Ejecutivo o a su pasado.

A pesar de que los Estados miembros de la UE deben impedir el ingreso o tránsito de personas sancionadas (caso de Maikel Moreno), según lo asentado en la Decisión 2017/2074 de la oficina Política Exterior y de Seguridad Común del Parlamento Europeo.

Los Estados de la UE podrán conceder exenciones de las de restricción de ingreso y tránsito a su territorio cuando el viaje del sancionado esté justificado por razones humanitarias, asistencia a reuniones intergubernamentales promovidas por la Unión Europea.

También para la asistencia a reuniones de la Presidencia de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), en las que se mantenga un diálogo político que fomente la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho en Venezuela.

Embed

Se concluye que las supuestas razones por las que el sancionado por 42 países, Maikel Moreno, pudo haber ingresado a Europa son:

1-Mantener el diálogo político que fomente la democracia.

2-Fomentar los DDHH.

3-Fomentar el Estado de Derecho en Venezuela.

Viaje de Moreno a La Haya tuvo que ser autorizado por Holanda

El presidente del ilegítimo Tribunal Supremo venezolano participó en varios actos que la CPI celebró este martes en La Haya para conmemorar el 20 aniversario de su carta fundacional, el Estatuto de Roma, e incluso intervino como orador en uno de ellos.

Según la fuente del ministerio de Exteriores, la CPI le pidió a Holanda que hiciera “una excepción” con Moreno, y el Gobierno neerlandés estaba “obligada a otorgarle acceso” debido a un convenio que, como Estado anfitrión, tiene firmado con el tribunal internacional.

Posteriormente, “la UE fue informada de esta excepción”, dijo la fuente, quien añadió que Moreno “sólo es bienvenido a las actividades organizadas por la CPI”.

Desde el tribunal internacional aseguran que invitaron al aniversario a todos los Estados Partes del Estatuto de Roma, pero son los propios países quienes eligen a los miembros de sus delegaciones.

“No depende del tribunal decidir quién viene y quién no en representación de un país”, añadió una fuente de la CPI a Efe.

Otras fuentes jurídicas y comunitarias explicaron que pueden darse excepciones a la prohibición de viaje y otras medidas sancionadoras.

En una misiva a la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, la vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra (Grupo Liberal), criticó que se pudiera llevar a cabo esa entrada a la UE y señaló que así “Europa pierde su credibilidad”.

Ledezma criticó a presidente de la CPI

El exalcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, reclamó este miércoles al presidente de la Corte Penal por la presencia de la Moreno durante los actos en La Haya.

En una carta dirigida al Eboe-Osuji, Ledezma se mostró en desacuerdo por la invitación a Moreno, quien ha ha sido objeto de sanciones por la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá, cuyas medidas contemplan la congelación de activos y la prohibición de viajar a países comunitarios.

A su juicio, la ICC violentó uno de sus múltiples “preceptos” al permitir la participación del magistrado venezolano en actividades del tribunal internacional.

“El episodio de la presencia del Sr. Moreno, en la citada conmemoración se agrega a las más razonables inferencias –evidencias más bien- sobre la poca o nula independencia de esa instancia judicial, al menos en los casos relacionados con Venezuela”, se lee en el documento.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar