MIAMI. - Los primeros siete días de octubre se celebra la Semana Vegetariana. Esta efeméride sirve para recordar los beneficios de un estilo de vida saludable.
Los productos vegetarianos aportan menos calorías de grasa. En esta semana se recuerda que hay muchas razones para optar por estos alimentos
MIAMI. - Los primeros siete días de octubre se celebra la Semana Vegetariana. Esta efeméride sirve para recordar los beneficios de un estilo de vida saludable.
Fue en 1842 cuando se adoptó la palabra vegetariano por la Asociación Vegetariana Británica. El término parte de la palabra latina "vegetus", cuyo significado es "completo, sano, fresco o vivaz".
Existen muchas razones para ser vegetariano: filosóficas, religiosas, éticas (contra el sufrimiento animal), ambientales o por motivos nutricionales y de salud.
Los alimentos vegetarianos aportan menos calorías de grasa, especialmente de grasa saturada. De allí que incluyen más fibra, potasio y vitamina C. Los vegetarianos excluyen de su menú carnes de res, cerdo y cordero, aves y mariscos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que la evidencia muestra "los beneficios para la salud de una dieta rica en cereales integrales, verduras, frutas, legumbres y nueces, y baja en sal, azúcares libres y grasas, particularmente grasas saturadas y grasas trans". Sin embargo, la organización puntualiza que las dietas saludables pueden ser inaccesibles en países de ingresos bajos y medianos, y en lugares y situaciones con tasas elevadas de inseguridad alimentaria.
Dentro del grupo de las personas vegetarianas, hay diferentes formas para seguir esta práctica a la hora de la ingesta de alimentos:
-Veganos: no comen carne, ni productos derivados de los animales.
-Vegetariano lacto: consumen los lácteos.
-Vegetariano lacto – ovo: no consumen carne, pero en su menú hay productos lácteos y los huevos.
-Crudívoro: comen vegetales, semillas, frutas y legumbres, pero sin cocinar.
-Semi-vegetariano: solo suprimen la carne roja.
-Pescetariano: tienen una dieta parecida a la vegana, pero le dan cabida al pescado
FUENTE: National Geographic / Portal Día Internacional