jueves 16  de  mayo 2024
SALUD

Por qué se celebra la Semana Mundial del Parto Respetado

El lema para 2024 de la Semana del Parto es "Datos concretos, elección de la madre y cuidados flexibles". UNICEF aboga por un alumbramiento sin traumas

Por Sofía Nederr

MIAMI. - La Semana Mundial del Parto Respetado se celebra desde el 13 hasta el 19 de mayo. Según señala la UNICEF, el objetivo de esta efeméride es “visibilizar el modo en que se atienden partos en todo el mundo y exigir el cumplimiento de derechos vinculados al nacimiento”.

En este sentido, en el parto respetado o humanizado se busca propiciar un espacio familiar en el que la madre y el bebé sean los protagonistas y donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible. También se aboga por el derecho de la mujer a no ser objeto de discriminación ni de violencia.

"Cuando hablamos de parto respetado nos referimos a que la mujer siga su propio pulso de parto evitando todo tipo de intervenciones innecesarias, así como a decidir la forma de controlar el dolor durante el parto", acota UNICEF.

Dentro de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el parto humanizado figura la atención respetuosa de la maternidad que remite "a la atención organizada y proporcionada a todas las mujeres de manera que mantengan su dignidad, privacidad y confidencialidad, se asegure la integridad física y el trato adecuado y se permita tomar una decisión informada y recibir apoyo continuo durante el trabajo de parto y el parto".

El lema para 2024 de la Semana Mundial del Parto Respetado es "Datos concretos, elección de la madre y cuidados flexibles". Dentro del objetivo 3 de Desarrollo Sostenible, la OMS señala la necesidad de garantizar que "las mujeres y los bebés no solo sobrevivan a las complicaciones del parto (si ocurrieran) sino también que se desarrollen y alcancen su potencial de salud y vida".

Registro de la OMS

Por otra parte, la OMS señala que el concepto de “normalidad” en el trabajo de parto y el parto no es universal ni estandarizado. "El mayor uso de intervenciones en el trabajo de parto sin indicaciones claras continúa ampliando la brecha sanitaria en cuanto a la equidad entre entornos con muchos recursos y aquellos con pocos recursos", indica la organización.

Sin embargo, expresan que, en las últimas dos décadas, ha habido un aumento en la aplicación de varias prácticas de trabajo de parto que "permiten iniciar, acelerar, terminar, regular o vigilar el proceso fisiológico de este proceso para mejorar los resultados para las mujeres y para los bebés".

@snederr

FUENTE: Unicef / OMS / Portal Día Internacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar