El cineasta Enrique Pineda Barnet, uno de los directores de cine más destacados de Cuba, falleció a los 87 años en La Habana, confirmaron diversas fuentes desde la Isla.

El también guionista, poeta, actor y director de documentales y largometrajes de ficción es recordado sobre todo por el largometraje La Bella del Alhambra (1989), Premio Goya el Mejor Filme Iberoamericano en 1990.

Te puede interesar

https://twitter.com/yuniortrebol/status/1349125224554496000

Nacido en La Habana el 28 de octubre de 1933, con apenas 20 años obtuvo el prestigioso Premio Nacional de Literatura Hernández Catá en 1953. Fue también fundador de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo y de Teatro Estudio, y se integró el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) a inicios de la década de 1960.

Pineda Barnet fue uno de los guionistas, junto al poeta soviético Evgueni Evtushenko, de Soy Cuba, de Mijaíl Kalatozov, primera coproducción entre la URSS y Cuba, y asesor de Franco Solinas para el de Quemada, de Gillo Pontecorvo, que protagonizara Marlon Brando.

Entre sus obras más reconocidas están Giselle (1963), Cosmorama (1964) y Verde verde (2010).

Embed

Ha partido Enrique Pineda Burnett director de “La bella de la Alhambra” una película que impacto a mi generación. Le...

Posted by Alexis Valdes on Tuesday, January 12, 2021

Aunque los reportes no indican la causa de la muerte, en septiembre pasado el actor cubano Héctor Noas había pedido ayuda en redes sociales para conseguir un medicamento llamado Copidrogel, que Pineda Barnet necesitaba para prevenir accidentes cerebrovasculares, y que está en falta en la Isla.

"Enrique Pindea Barnet ha tenido varios eventos de accidentes cerebrovasculares. No le puede faltar el medicamento Copidrogel. Hace meses no lo consigue y ya no tengo a quien más recurrir. ¡Sigue en falta!", escribió Noas en Facebook.

Embed

Horas más tarde el actor agradeció a todos los que se preocuparon, pues afirmó haber conseguido "varias cajitas que permitirán estar estable dos o tres meses" al cineasta.

Pineda Barnet había recibido el Premio Nacional de Cine en 2006 y el Premio Coral de Honor del 38 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano por la obra de la vida, en 2016.

Embed

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 40.86%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 32.24%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 26.9%
13857 votos

Las Más Leídas