miércoles 15  de  mayo 2024
Fútbol

Divorcio de Mbappé y el PSG llega en muy malos términos

El anuncio de Kylian Mbappé tal vez tomó por sorpresa al PSG, pues fue un video divulgado en redes y no mediante el departamento de comunicaciones del club

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

PARÍS.- El vínculo de Kylian Mbappé con el París Saint-Germain comenzó con mucha fanfarria, pero está por acabar cargado de tensión y sin el ansiado trofeo de la Liga de Campeones que tanto anhelan.

Mbappé era un adolescente fuera de serie cuando en 2017 llegó al club de la capital francesa procedente del Mónaco, con un desembolso de 180 millones de euros (194 millones de dólares). El domingo, el astro de 25 años disputó su último partido en casa con el PSG y anotó en la derrota 3-1 ante Tolosa.

Fue abucheado desde varios sectores de la grada en el Parque de los Príncipes cuando se anunció su nombre, dos días después de confirmar su salida. Pero el campeón mundial con Francia en 2018 recibió los vítores por otros grupos de hinchas del PSG.

Mientras el mundo del fútbol comentaba sobre su inminente adiós el viernes, los campeones de la liga francesa optaron por el silencio.

mbappélesionclasico.jpg
El delantero francés del París Saint-Germain, Kylian Mbappé, hace una mueca después de un choque durante el partido ante el Olympique de Marseille en el estadio Parc des Princes de París, el 24 de septiembre de 2023.

El delantero francés del París Saint-Germain, Kylian Mbappé, hace una mueca después de un choque durante el partido ante el Olympique de Marseille en el estadio Parc des Princes de París, el 24 de septiembre de 2023.

El anuncio nocturno de Mbappé tal vez tomó por sorpresa al PSG, ya que fue un video divulgado en las redes sociales y no mediante el departamento de comunicaciones del club.

Entre la noche del viernes y el inicio del partido del domingo, el PSG colgó 20 publicaciones en su cuenta de X, la ex Twitter. Se detalló sobre los planes de la próxima temporada, algo sobre un servicio de apuestas, un video del equipo femenino clasificándose a la final de la Copa de Francia y los horarios del duelo en diversas partes del mundo. Pero nada sobre Mbappé.

El club no rindió ningún acto de homenaje a Mbappé el domingo, si bien no era el último partido de la campaña.

Los hinchas más radicales del PSG — el grupo denominado Paris Ultras Collective — se encargaron de brindarle un homenaje al desplegar una pancarta y un gigantesco tifo con su imagen.

El quiebre entre los dueños de Catar y el goleador histórico — autor de 256 tantos — es profundo.

Así se deterioró la relación:

Nuevo contrato para Mbappé

El PSG estaría irritado con Mbappé tras haberle arropado con el contrato más lucrativo en la historia del club al firmar un nuevo pacto en 2022.

Pero Mbappé estaba frustrado por sentir que el club incumplió sus promesas de fichajes — en particular traer a un centrodelantero de clase mundial como Robert Lewandowski — de modo que pudiera jugar en su posición ideal, por la banda izquierda.

Al extender el contrato, se le presentó al público con una camiseta que llevaba estampado el año 2025 en la misma. Según versiones de prensa, Mbappé se lo tomó bastante mal, dado que el contrato expiraba en 2024 con la opción para un año adicional.

Oferta rechazada

Mbappé sorprendió al PSG el año pasado cuando le informó al club que no ejercería la opción del año extra. Como su contrato entraba a su último año, el equipo quedaba obligado a venderle para evitar que saliera gratis.

El PSG insistió en una venta, pero Mbappé se plantó decidido a cumplir el último año. El club flexionó sus músculos al dejarlo fuera de una gira a Japón a fines de julio.

Al Hilal ofreció 332 millones de dólares. Pero el atacante no se inmutó, sin siquiera reunirse con los emisarios del club de Arabia Saudí cuando vinieron a París.

Secuelas

Fuera de la gira asiática de pretemporada, Mbappé publicó una foto en la que apareció ejercitándose con los demás descartes del PSG en la ciudad deportiva del club.

El tira y afloja se estiró cuando Mbappé fue descartado para la primera fecha de la Ligue 1. Vio desde la grada un partido que el PSG empató 0-0.

Con Lionel Messi en el Inter Miami de la MLS y Neymar cerca de fichar con Al Hilal, el técnico del PSG, Luis Enrique, no podía darse el lujo de menospreciar a Mbappé. Jugó en el siguiente compromiso de la liga y metió un gol de penal.

Hora de irse

La relación pareció mejorar, pero en realidad empeoró cuando Mbappé notificó al presidente Nasser Al Khelaifi a mediados de febrero que se marchaba, aunque no la aireó hasta el viernes.

En medio, la tensión entre Mbappé y Luis Enrique — sabiendo que su mejor jugador se iba — se puso más tirante.

Luis Enrique mostró su autoridad al dejar a Mbappé en la banca o sacándole durante partidos importantes.

Mbappé dejó de ser intocable. El técnico español insistió que buscaba dosificar al delantero. Se abrazaron luego que el PSG eliminó al Barcelona en los cuartos de final de la Liga de Campeones, con Mbappé facturando un doblete en el partido de vuelta.

Pero darle descanso a Mbappé no marcó diferencia en las semifinales ante Borussia Dortmund. El astro no anotó y el PSG perdió ambos partidos por 1-0.

Otra vez, el PSG se quedaba debiendo en el máximo torneo de clubes de Europa.

La historia acabará el 25 de mayo, cuando Mbappé disputará su último partido con el PSG — la final de la Copa de Francia contra Lyon.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar