Si esta pregunta se hubiera formulado en la primera fecha de las eliminatorias sudamericanas hacia el Mundial 2026 (8 de septiembre 2023), quizás la respuesta, a pesar de ser apresurada, era que no, porque la Vinotinto perdió el primer juego. Sin embargo, al finalizar el año eso sí era una posibilidad.
Ahora la situación vuelve a revertirse, a menos que luchen como si cada encuentro fuese una final.
Venezuela vivió un idilio en 2023, cuando derrotó a Paraguay en casa y luego sacó un punto mágico en Brasil. La fe comenzó a ganar creyentes al golear a Chile y posteriormente empatar sin goles ante Ecuador, para después lograr un empate agónico ante Perú en Lima. Eso los hizo invictos y en puestos mundialistas.
Llegó la Copa América, con ella otra oportunidad de brillar, pero quedaron diezmados en cuartos de final ante Canadá. Desde ese momento, apareció la debacle al sueño mundialista.
Desde que terminó la Copa América en Estados Unidos, Venezuela disputó seis encuentros, de los cuales en ninguno pudo ser triunfador. Empató ante Uruguay, Argentina y Brasil, pero perdió los duelos directos contra Bolivia, Paraguay y Chile. Los tres rivales que pueden sacar del sueño mundialista a la Vinotinto.
El no ganar en Santiago de Chile el martes pasado, a Venezuela le puede pasar factura y ser la fecha que la obligue a despedirse del sexto lugar de la clasificación, que lo lleve directo al Mundial de México, Canadá y Estados Unidos en 2026.
Ahora hay menos puntos para soñar, solo quedaría esperar el repechaje. Venezuela aún tiene posibilidades matemáticas. La Vinotinto debe ser mejor que Chile, Perú y Bolivia.
La selección boliviana tiene un punto más que los dirigidos por Fernando “El Bocha” Batista, pero la Vinotinto tiene mejor diferencia de goles recibidos (27 Bolivia y 15 Venezuela). Vale recordar que Bolivia debe jugar como visitante en Maturín, donde los criollos lucen imbatibles con dos triunfos y cuatro empates. Aún no pierden en casa.
Chile está a tres puntos de diferencia de alcanzar a Venezuela y Perú a cinco. Solo queda resolver lo necesario ante Perú y Bolivia. Así el combinado venezolano podría tener fe en llegar al Mundial.
Los próximos enfrentamientos de Venezuela serán:
Ecuador Vs Venezuela 20/3/25 Visitante
Venezuela Vs Perú 25/3/25 Local
Venezuela Vs Bolivia 4/6/25 Local
Uruguay Vs Venezuela 9/6/25 Visitante
Argentina Vs Venezuela 9/9/25 Visitante
Venezuela Vs Colombia 14/9/25 Local