TOKIO.- Alejandra Valencia y Luis Álvarez han sido parte del equipo de México de tiro con arco durante la última década y conocen debilidades y fortalezas de cada uno al dedillo.

Eso quedó de manifiesto cuando la pareja atrapó la medalla olímpica de bronce en la prueba de tiro con arco mixto de los Juegos de Tokio 2020.

Te puede interesar

En el debut de la competencia mixto en el programa olímpico, Valencia y Álvarez derrotaron 6-2 a la dupla turca conformada por Yasemin Anagoz y Mete Gazoz en el Parque Yumenoshima.

Se trata de la primera medalla para México en esta justa y la tercera medalla en tiro con arco en la historia del país. Aída Román y Mariana Avitia obtuvieron plata y bronce, respectivamente, en Londres 2012.

También es la medalla número 70 en la historia del deporte mexicano en Juegos Olímpicos.

“La comunicación que tenemos es una de las fortalezas que tenemos como arqueros de México. Esa comunicación se da no sólo en mixtos, sino también por equipo, donde siempre nos estamos comunicando”, dijo el “Abuelo” Álvarez. “Es una fortaleza como país y ya estamos acostumbrados a eso”.

Álvarez, de 30 años, coqueteó con la medalla de bronce en la prueba por equipos en Londres, pero perdió el duelo ante los surcoreanos.

Valencia quedó cuarta en individual en Río 2016.

“Lo que pasó en Río si cruzó mi mente porque no quería un cuarto lugar otra vez, pero sobre la competencia lo dejé de lado", acotó Valencia. "Me enfoqué flecha a flecha y gracias a eso se dio la medalla. Quedan dos pruebas por equipo y la individual. Hay que seguir dándole”.

Valencia y el equipo de mujeres se metieron a los cuartos de final por equipos en los juegos de Tokio y el domingo buscará su segunda medalla olímpica al lado de Román y Ana Paula Vázquez.

La pareja mexicana obtuvo el segundo puntaje más en alto en la ronda de clasificación y fue superado solamente por la pareja de Corea del Sur.

Rumbo al podio de Tokio, la pareja mexicana superó a Alemania y Gran Bretaña, antes de caer con los surcoreanos y luego se impuso a la pareja turca en un dramático encuentro.

México dominó el primer set sin problemas, pero Álvarez cometió una pifia en el segundo con una flecha que le valió dos de los 10 puntos posibles y el encuentro se empató.

Los mexicanos ganaron 39-36 el tercer set. Álvarez por poco dejó escapar la presea en el cuarto con un tiro que apenas marcó siete puntos, pero los mexicanos se le embolsaron con una puntuación 34-33.

An San y el adolescente Kim Je Deok se llevaron el oro para Corea del Sur, imponiéndose 5-3 ante los holandeses Gabriela Schloesser y Steve Wijler.

Corea del Sur ha atrapado 14 de las 17 medallas de oro que se han disputado desde que el actual formato de la arquería debutó en el programa olímpico en Seúl 1988.

La suma total de los arqueros surcoreanos en los Juegos Olímpicos es de 24, con lo que igualan a sus competidores de patinaje en pista corta de las justas invernales, para la mayor cantidad del país en un deporte en particular.

Y el futuro es brillante para el país, dado que An tiene 20 años de edad. y Kim apenas tiene 17.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.99%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.39%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.62%
53310 votos

Las Más Leídas