Embed

ENVIADO ESPECIAL

Te puede interesar

WASHINGTON.- Como un paso que fortalece la búsqueda de castigo para los responsables de violaciones de los derechos humanos dentro del régimen cubano calificó este jueves el embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, el respaldo que esa institución comenzó a ofrecerle a la Comisión Justicia Cuba.

De acuerdo con el diplomático cubanoamericano, el apoyo que será oficializado el viernes durante una rueda de prensa conjunta con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, permitirá “traer a la luz todos esos casos”, entre los que destacan el hundimiento del Remolcador 13 de Marzo y el derribamiento de dos avionetas de Hermanos al Rescate.

Trujillo, quien desde que asumió funciones en marzo pasado ha mantenido un discurso fuerte con relación a los regímenes de La Habana y Caracas, dijo que la Comisión Justicia Cuba también celebrará audiencias en la fase de enjuiciamiento en las instalaciones de la OEA en contra de individuos de la dictadura cubana que conforman un listado en el que aparecen 43 nombres.

Agregó que lo ocurrido en Cuba “son violaciones de los derechos humanos que no tienen defensa, y es algo por lo que las personas involucradas deben ser juzgadas”.

Según René Bolio, presidente de la comisión de la que hacen parte 10 abogados y activistas por los derechos humanos de diferentes nacionalidades, tras la muerte de Fidel Castro el número uno de la lista de los “criminales que serán enjuiciados”, será su hermano Raúl Castro Ruz. También serán procesados Ramiro Valdés y Miguel Díaz-Canel, entre otros.

Este viernes en la OEA quedarán cerrados los expedientes de los cuatro primeros casos analizados por la Comisión Justicia Cuba, en procura de que “algún tribunal internacional” realice los juicios de rigor. Sin embargo, ese comité también explora la posibilidad de crear un tribunal ad hoc para juzgar los delitos que se le atribuyen al castrismo.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas