MIAMI. - La necesidad de seguros de salud en Estados Unidos, especialmente para los adultos mayores de 65 años, se hace cada vez más acuciante debido a los altos costos de atención médica que se reportan ante el aumento de la inflación y las dificultades económicas en los hogares.
Estados Unidos se encuentra entre los países más costosos del mundo para la atención médica, de acuerdo con reportes, y lo confirman los costos reales que ocasionan algunos accidentes, como pueden ser las fracturas de huesos, comunes en el segmento de adultos mayores de la población: los precios de un procedimiento para remediarlos pueden oscilar entre los 18.500 dólares y 47.445 dólares, dependiendo del lugar de la lesión. Una apendicitis está tarifada en 60.493 dólares.
Ante ello, se espera una mejora de la cobertura del seguro de salud en adultos mayores o Medicare, una de las cuatro modalidades del sistema nacional de salud estadounidense, y también mayor eficacia en la relación entre los vendedores de seguros y los pacientes, ante el inicio de la temporada de inscripción de pólizas en noviembre próximo, para 2024.
Panorama revelador para los seguros de salud
En 2022, 92.1 % de la población de Estados Unidos tuvo cobertura de seguros médicos durante todo el año o una parte del año, lo que significó un incremento en comparación con 2021 (91.7 %). Mientras, 7.9% de las personas (25.9 millones) no tuvieron seguro médico en ningún momento durante el 2022, una cifra menor al 8.3% en 2021, reportó la Oficina del Censo de los EEUU, en septiembre pasado, sobre la base del Suplemento Social y Económico Anual de la Encuesta sobre la Población Actual (CPS ASEC, por sus siglas en inglés).
No obstante, organizaciones manifiestan preocupación sobre los pacientes adultos mayores de escasos ingresos. Alrededor de una cuarta parte de los pacientes de bajos ingresos que reciben atención en centros de salud comunitarios no cuentan con seguro médico al cumplir 65 años, edad en la que la mayoría de los estadounidenses se vuelven elegibles para el programa de seguro médico federal Medicare, señaló un estudio de la Oregon Health & Science University.
La investigación, que fue publicada en el Journal of the American Board of Family Medicine, advirtió algunas deficiencias en la cobertura del seguro médico para los adultos mayores que por descuido o por la edad, padecen más enfermedades que el resto de la población.
El problema es mayor si se considera que la mediana de ingresos reales de hogares disminuyó un 2.3 %: de 76,330 dólares en el 2021 bajó a 74,580 dólares en el 2022, según la Oficina del Censo.
Alzheimer - pixabay
La enfermedad del Alzheimer afecta con más fuerza a los adultos mayores de los países menos ricos
PIXABAY
El Medicare, una necesidad para adultos mayores
El seguro de salud Medicare - seguro de salud con fondos federales para determinados grupos- se ofrece a las personas que superan los 65 años de edad que han trabajado siempre en Estados Unidos, y a personas más jóvenes con condiciones de discapacidad, todos ellos asentados legalmente, la oportunidad de afrontar los gastos médicos y revisar y cambiar sus planes, explicó el asegurador Irvin Girón, con vasta experiencia en el sector.
Este seguro cuenta con las partes A y la B, conocidas como Medicare Original. La parte A, que generalmente no tiene prima, ayuda a pagar los costos hospitalarios, cuidados paliativos, atención médica domiciliaria y centros de enfermería especializada. Mientras, la parte B ayuda a sufragar los costos no hospitalarios, como las visitas al médico, algunos medicamentos recetados.
Girón dijo que no se conoce la cifra exacta de estadounidenses mayores de bajos recursos que requieran el Medicare, pero precisó que el sistema de seguro de salud subsidiado “está creciendo y solo tiene siete años de creado”.
El experto espera que la demanda del Medicare crezca en 2024; el sector está preparado para eso. “Las compañías de seguro de salud que funcionan en el país son muy sólidas y están constantemente supervisadas por la CMS (Centers for Medicare & amp; Medicaid Services) del gobierno de Estados Unidos”, precisó el experto.
Medicare, planes que evitan fraudes
Muchos proveedores de atención médica aceptan Medicare, pero en los últimos años se detectaron problemas que se debe recordar ante el inicio de temporada de seguros, indicó el médico internista Alfredo Melgar, especializado en geriatría y quien trabaja en su clínica y en residencias para adultos mayores en Miami.
El geriatra, que acumula experiencia en Estados Unidos y España, destacó la importancia de la incorporación de diversos planes de salud (ManageCare) al Medicare, para evitar la ocurrencia de fraudes, como en años anteriores, en perjuicio de la atención de los estadounidenses mayores.
“Se dieron fraudes millonarios como por ejemplo con el homehelp o la enfermera que acude a la casa del paciente para el cuidado de este. Se detectó que las enviaban innecesariamente para cobrar. Pero más grave fue en el caso de las terapias físicas y equipos que les enviaban a los pacientes y que no necesitaban. Eso ocurría porque todo se tramitaba por el Medicare y desfalcaron millones”, apuntó Melgar.
El médico geriatra dijo que también ocurrieron irregularidades administrativas con la orden al paciente de hacerse estudios que eran innecesarios, y con las ayudas federales que propició la pandemia de la COVID-19 desde 2020. “Eran ayudas para salvar los negocios y clínicas, muchos dueños cogieron esas ayudas para su uso personal”.
Mejor relación, mejor cobertura
A pesar de que estas circunstancias fueron superadas con el control de los planes de salud en el Medicare, Melgar alertó sobre algunas previsiones que los pacientes adultos mayores deben tomar, ante la temporada de inscripción del seguro de salud y el eventual cambio de planes.
“En este periodo le pueden cambiar el plan al paciente y este pierde los especialistas que venían tratándolo inicialmente, por lo que es indispensable que los vendedores que le van a cambiar el plan al paciente chequeen con los médicos especialistas del asegurado si aceptan el nuevo plan. Y esto se lo deben explicar al paciente previamente”, puntualizó Melgar.
El médico geriatra recomendó a los pacientes “tener mucho cuidado” cuando los llamen por teléfono para cambiar de plan, y preguntar primero a sus médicos especialistas si aceptan el nuevo. “Tampoco acepten ningún tipo de dinero por firmar, cosa que ha pasado mucho, hay muchos que tratan de timar a los pacientes adultos mayores”.
[email protected]
FUENTE: Con información de Redacción Diario Las Américas