Embed

WASHINGTON.- El senador republicano Marco Rubio advirtió este lunes de que las garantías ofrecidas por el presidente encargado, Juan Guaidó, y el Gobierno de Washington a altos mandos militares de Venezuela si ayudan a "restaurar la democracia" "no estarán siempre".

"Estas ofertas que existen ahora no estarán ahí siempre. Deben tomar una decisión muy pronto sobre en qué lado de la ecuación quieren estar", sentenció Rubio en una conferencia en el centro de pensamiento conservador Heritage Foundation, en Washington.

Rubio argumentó que los altos cargos militares saben que el dictador Nicolás Maduro "no puede cambiar esta situación, pero también tienen miedo de la oposición".

"Temen que hagan una purga militar y los encarcelen. (...) Si ayudan a restaurar la democracia, gozarán de inmunidad de la Asamblea Nacional (de Venezuela) y EEUU lo apoyará", reiteró Rubio.

En un tuit anterior al acto, el legislador floridiano descartó una purga militar después de una hipotética salida del poder de Maduro "porque Venezuela los necesitará por seguridad y estabilidad durante la transición a la democracia".

Rubio nombró a los seis militares que considera que tienen el futuro de Venezuela en sus manos: el ministro de Defensa, Vladimir Padrino; el jefe del Comando Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas, Remigio Ceballos; los mayores generales Jesús Suárez Chourio, Antonio Benavidez y Edgar Valentín; y el almirante Giuseppe Cimadevilla.

"Quieren una salida de esta situación, pero no saben cuál es", sentenció.

Embed
Embed
Embed

Preguntado sobre una posible retirada del poder de Maduro después de que el líder opositor Juan Guaidó se juramentara el pasado 23 de enero presidente encargado de Venezuela, Rubio indicó que no es una tarea "fácil".

"Tres semanas es un periodo muy largo para los que están sufriendo, pero en la historia de la humanidad es corto. No es fácil cambiar un régimen de un día al otro, teniendo en cuenta que tiene armas y que está dispuesto a oprimir y matar", argumentó el senador.

Rubio, una de las voces más criticas con el Ejecutivo de Maduro, fue uno de los primeros políticos del país en pedir al presidente Donald Trump que reconociera a Guaidó como "presidente legítimo" de Venezuela.

Al igual que hizo Trump en enero, Rubio subrayó este lunes que "todas las opciones están encima de la mesa" para solucionar la "crisis" que vive Venezuela.

FUENTE: Con información de EFE
 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que las acciones emprendidas por Juan Guaidó y el Parlamento venezolano están en el camino correcto para generar un cambio político en Venezuela?

Las Más Leídas