WASHINGTON.- El presidente Donald Trump, dijo el sábado que nominará "probablemente la próxima semana" a quien ocupará el puesto que dejó vacante en la Corte Suprema de Estados Unidos la fallecida magistrada Ruth Bader Ginsburg.

"Tendremos un nominado muy pronto", dijo el presidente republicano antes de emprender un acto de campaña en Carolina del Norte.

Te puede interesar

"Queremos respetar el proceso. Creo que irá muy rápido", agregó, mientras la oposición demócrata le pidió postergar el nombramiento hasta después de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

"Lo más probable es que sea una mujer", dijo. "Si alguien me preguntara, diría que una mujer estaría en la mejor posición. Sin duda, la elección de una mujer sería acertada", insistió.

El presidente cuenta con la mayoría republicana del Senado, que finalmente será el encargado de aprobar a la persona nominada.

La jueza Ginsburg, quien murió a los 87 años de cáncer de páncreas, era una defensora de la causa feminista que, incluso antes de ingresar a la Corte Suprema.

La Corte esta integrada por nueve jueces, tras la muerte de la juez Ruth Bader Ginsburg, quedan ocho. Actualmente hay dos magistradas en la Corte Suprema, ambas son de tendencia liberal.

Demócratas se oponen

A 45 días de las elecciones, el candidato demócrata Joe Biden y el expresidente Barack Obama se pusieron en guardia ante Trump, que intenta la reelección.

"Los electores deben elegir al presidente y el presidente debe proponer un juez al Senado", dijo Biden.

Obama, que a diferencia de otros expresidentes se involucra en asuntos de la política nacional y hace campaña a favor de Biden, del voto por correo y del censo, instó a Trump a abstenerse de hacer una nominación hasta que los votos estén depositados.

Los nueve miembros de las Suprema Corte de Justicia tienen cargos vitalicios. El presidente Trump nominó a dos conservadores en 2017 y 2018, por lo cual ese campo cuenta con cinco magistrados. Pero le corresponde al presidente de Estados Unidos en funciones designar al nominado y al Senado aprobarlo.

En el papel, nada impide que Trump nomine al relevo de Ginsburg, quien desde hace meses estaba muy delicada de salud. A comienzos de septiembre Trump ya tenía una lista de 20 nombres para una eventual vacancia en la Corte, entre los cuales se contaban los senadores Ted Cruz y Tom Cotton.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Las escuelas deben mantenerse abiertas y solo cerrar las que estén comprometidas con casos de coronavirus 29.31%
Deben volverse a cerrar todas las escuelas ante el riesgo de que aumente la propagación del virus 22.09%
Si se cumplen los protocolcos establecidos no debe producirse un incremento de los contagios 17.12%
Los padres necesitan las escuelas abiertas para poder trabajar y regresar a la normalidad 14.17%
Lo único que va a detener al COVID-19 es la responsabilidad individual de protegerse del contagio 17.31%
2576 votos

Las Más Leídas