sábado 7  de  septiembre 2024
EEUU

Trump promete rápida sucesión en Corte Suprema, "probablemente una mujer"

"Lo más probable es que sea una mujer", dijo. "Si alguien me preguntara, diría que una mujer estaría en la mejor posición, dijo el presidente Trump

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump, dijo el sábado que nominará "probablemente la próxima semana" a quien ocupará el puesto que dejó vacante en la Corte Suprema de Estados Unidos la fallecida magistrada Ruth Bader Ginsburg.

"Tendremos un nominado muy pronto", dijo el presidente republicano antes de emprender un acto de campaña en Carolina del Norte.

"Queremos respetar el proceso. Creo que irá muy rápido", agregó, mientras la oposición demócrata le pidió postergar el nombramiento hasta después de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

"Lo más probable es que sea una mujer", dijo. "Si alguien me preguntara, diría que una mujer estaría en la mejor posición. Sin duda, la elección de una mujer sería acertada", insistió.

El presidente cuenta con la mayoría republicana del Senado, que finalmente será el encargado de aprobar a la persona nominada.

La jueza Ginsburg, quien murió a los 87 años de cáncer de páncreas, era una defensora de la causa feminista que, incluso antes de ingresar a la Corte Suprema.

La Corte esta integrada por nueve jueces, tras la muerte de la juez Ruth Bader Ginsburg, quedan ocho. Actualmente hay dos magistradas en la Corte Suprema, ambas son de tendencia liberal.

Demócratas se oponen

A 45 días de las elecciones, el candidato demócrata Joe Biden y el expresidente Barack Obama se pusieron en guardia ante Trump, que intenta la reelección.

"Los electores deben elegir al presidente y el presidente debe proponer un juez al Senado", dijo Biden.

Obama, que a diferencia de otros expresidentes se involucra en asuntos de la política nacional y hace campaña a favor de Biden, del voto por correo y del censo, instó a Trump a abstenerse de hacer una nominación hasta que los votos estén depositados.

Los nueve miembros de las Suprema Corte de Justicia tienen cargos vitalicios. El presidente Trump nominó a dos conservadores en 2017 y 2018, por lo cual ese campo cuenta con cinco magistrados. Pero le corresponde al presidente de Estados Unidos en funciones designar al nominado y al Senado aprobarlo.

En el papel, nada impide que Trump nomine al relevo de Ginsburg, quien desde hace meses estaba muy delicada de salud. A comienzos de septiembre Trump ya tenía una lista de 20 nombres para una eventual vacancia en la Corte, entre los cuales se contaban los senadores Ted Cruz y Tom Cotton.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar