sábado 16  de  marzo 2024

Trump renueva su amenaza de declarar la "emergencia nacional" ante la parálisis política en EEUU

Además, ha ratificado su intención de blindar la frontera sur, revelando que planea llamar a los líderes de las principales empresas metalúrgicas de Estados Unidos para pedirles que diseñen una barrera de metal.

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump ha renovado este domingo su amenaza de declarar la "emergencia nacional" para poder usar sus poderes ejecutivos para construir un muro en la frontera con México sorteando el filtro del Congreso, debido al bloqueo en las negociaciones para reabrir el Gobierno.

"Puede que declare la emergencia nacional dependiendo de lo que pase en los próximos días", ha dicho en declaraciones a la prensa antes de abandonar la Casa Blanca rumbo a Camp David, según informa la cadena estadounidense CNN.

Además, ha ratificado su intención de blindar la frontera sur, revelando que planea llamar a los líderes de las principales empresas metalúrgicas de Estados Unidos para pedirles que diseñen una barrera de metal.

La administración pública funciona a medio gas desde el pasado 22 de diciembre porque el Congreso, tanto los demócratas como algunos republicanos, se ha negado a liberar 5.000 millones de dólares para construir el polémico muro, haciendo naufragar así el acuerdo sobre el nuevo techo de gasto.

Trump se ha visto en los últimos días con los líderes de ambos partidos en el Congreso para acordar unas cuentas públicas que permitan reactivar la actividad gubernamental y concedan la financiación para sellar la linde entre Estados Unidos y México.

El viernes, tras otra reunión infructuosa en la Casa Blanca, Trump dijo que estaba dispuesto a mantener el cierre parcial del Gobierno durante "meses o años" hasta que los demócratas y los republicanos díscolos acepten su política de seguridad fronteriza.

Como alternativa a esta parálisis 'sine die', el magnate neoyorquino reveló que estaba pensando en declarar una "emergencia nacional" que le permitiría usar su poder ejecutivo para coger del presupuesto militar el dinero necesario para construir el muro.

Fuentes parlamentarias consultadas por CNN, han comentado que el vicepresidente, Mike Pence, se reunirá en las próximas horas con los líderes del Congreso en un nuevo intento para superar la crisis política.

Sin embargo, parece que el acuerdo sigue estando lejos. "Lo que percibimos es un presidente que no solo quiere cerrar el Gobierno y construir un muro, sino que también quiere abolir el Congreso para que únicamente se escuche su voz", ha criticado la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, en CBS.

FUENTE: Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar