lunes 30  de  enero 2023
FLORIDA

Aprobación de referendos exigiría 66% del voto, según propuesta

Unos alegan lograr que en los "cambios serios a la Constitución estatal" determine una parte significativa de la población, otros consideran que está dirigido a parar asuntos como el salario mínimo y el voto de expresidiarios

Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Otra importante propuesta de ley estatal en Florida, que procura ampliar la aprobación de un referendo de 60 a 66%, ha sido aceptada en lecturas correspondientes y pronto podría ser sometida a votación en el Congreso estatal en Tallahassee.

De hecho, la propuesta SJR 1238 es presentada por la senadora republicana de Doral, en Miami-Dade, Ana María Rodríguez, y plantea aumentar el mencionado porcentaje y someterlo a referendo popular próximamente, luego de que la Enmienda 4 de 2020, que pedía que “las consutas aprobadas sean sometidas a una segunda vuelta en una segunda elección general”, no fuera aprobada por el electorado.

Esta semana, el Comité de Elecciones y Ética del Senado dio luz verde a la propuesta, luego de una airada presentación que arrojó la votación 5 a 4, cinco republicanos y cuatro demócratas.

La senadora estatal Rodríguez argumentó que la SJR 1238 tiene como objetivo lograr que los “cambios serios a la constitución estatal” sean aprobados por una parte significativa de la población, que considera superior al 60% que se requiere ahora.

“Las constituciones son fundamentalmente protecciones del pueblo y del gobierno”, señaló Rodríguez. “Este proyecto de ley asegura que un grupo más amplio de nuestros ciudadanos debe aprobar cambios que son casi permanentes".

Entretanto, todo parece indicar que hay intención de aumentar requisitos para hacer posible un referendo. El año pasado el Congreso estatal adoptó la propuesta republicana de aumentar la cifra de firmas necesarias que harían posible el referendo.

La oposición demócrata calificó la propuesta de “retroceso”, cuando importantes enmiendas recientes han sido aprobadas por menos del 65%.

Si el 66% fuese aplicado, asuntos como salario mínimo $15, adoptado por 60.82%; y restablecer el voto a expresidiarios, 64.55%, no habrían sido adoptados.

"Parece estar dirigido a enmiendas constitucionales que, a su partido, en particular, no le gustan", señaló el senador demócrata Randolph Bracy, de la zona de Orlando.

Por otra parte, la senadora demócrata Annette Taddeo, de Miami-Dade, señaló: “Si vamos a aumentar el porcentaje de aprobación por parte de los ciudadanos, también deberíamos aumentar el porcentaje de aprobación en el Congreso”.

"Si el propósito es limitar las enmiendas a la constitución, y la gran mayoría de ellas, 118, han sido aprobadas por la Legislatura, todos los métodos de enmiendas deben ser limitados", argumentó Taddeo.

De cualquier manera, si la propuesta es finalmente adoptada por el Congreso estatal, los votantes tendrán la última palabra en 2022 cuando debe ser sometida a las urnas.

Actualmente los republicanos ocupan más del 60% de los escaños de la Cámara y exactamente el 60% de los asientos del Senado, lo que anticipa que la propuesta podría ser adoptada fácilmente.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar