domingo 24  de  marzo 2024
FLORIDA

Demandan al Condado Miami-Dade por retención de inmigrantes sin papeles

La reclamación procura el fallo de un juez federal que desapruebe la orden condal en Miami-Dade, de retener personas indocumentadas para ser remitidas a Inmigración, y establezca un precedente que sea aplicado a todas las municipalidades del país
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- La alianza establecida por el grupo pro derechos de los inmigrantes WeCount y la asociación humanitaria Florida Immigrant Coalition demanda al Condado Miami-Dade por retener a inmigrantes sin papeles en sus cárceles, con el propósito de transferirlos a la autoridad de inmigración ICE si la institución federal los requiere.

"Es ilegal, es inconstitucional, retener en la cárcel a una persona por el solo hecho de no tener documentación para luego ser remitida a otra autoridad”, señaló la abogada Alana Greer, que encabeza el equipo de letrados que presentó la demanda ante el tribunal federal del distrito sur en Miami.

De esta manera, la demanda procura el fallo de un juez federal que desapruebe la orden condal en Miami-Dade y establezca un precedente que sea aplicado a todas las municipalidades del país, y a la vez indemnice, una cifra indeterminada, las personas afectadas.

El expediente jurídico plantea cómo la reclamante C.F.C., que incluso es propietaria fue detenido tras un “incidente menor en un estacionamiento y puesto a disposición de ICE, aún después de haber pagado una fianza”.

También está el demandante S.C.C., dueño de un pequeño negocio de jardinería, que fue detenido” por no proveer un carné de conducir y 40 días después fue transferido a ICE, también después de pagar una fianza”.

Antecedentes

Asimismo, la abogada Greer recordó cómo el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, instruyó el pasado mes de enero al cuerpo policiaco condal y las cárceles de su jurisdicción para retener a personas sin papeles, que hayan sido previamente detenidas por incumplir alguna ley, para ser puestos a disposición de ICE, para cumplir así con la solicitud de detención de inmigrantes emitida por el Gobierno federal para no incurrir en recortes de fondos, tal como advirtió el presidente Donald Trump.

Días después, la orden condal fue sorpresivamente avalada por el cuerpo legislativo de Miami-Dade, lo que convirtió al Gran Miami en la primera zona metropolitana del país en acatar las órdenes de la Casa Blanca, a cambio de no perder ciertas subvenciones.

Esta práctica, según los datos ofrecidos por WeCount y Florida Immigrant Coalition, ha provocado la detención de más de mil personas.

Según el informe de la alianza el Condado Miami-Dade emplea aproximadamente 13 millones de dólares al año para “hacer una tarea que le pertenece al Gobierno federal”.

De hecho, la autoridad condal no ha podido desmentir esta afirmación por la falta de una aproximación de datos.

"La Comisión de Miami-Dade tiene el poder jurídico para desestimar la orden”, recordó la abogada.

Luego, recalcó la directora de Florida Immigrant Coalition, Maria Rodríguez: “El Condado de Miami-Dade se ha encargado de entregar inmigrantes a ICE, incluyendo personas que nunca antes habían cometido una infracción o delito. No importa cuán pequeña sea la ofensa: tirar basura, merodear o conducir sin licencia es todo lo que se necesita para ser deportado. Independientemente del quebrantamiento de una norma, el Condado tiene el deber de respetar los derechos constitucionales”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar