MIAMI.- Se acerca la temporada ciclónica y el Gobierno condal de Miami-Dade publica y distribuye en toda su jurisdicción geográfica, incluyendo las más de 30 municipalidades que lo componen, un manual para hacer frente a cualquier eventualidad.

La alcaldía de Miami-Dade, presidida por Daniella Levine Cava, distribuye una guía de consejos, de 40 páginas, en inglés, español y creole, que nombra con la pregunta Are you ready?, o ¿está listo? en español, que enumera qué hacer antes y después del paso de una tormenta.

Te puede interesar

Recuerde, la temporada ciclónica comienza el 1 de junio y si no recibió el manual de consejos en casa, puede dirigirse llamar al 305 468 5400 o acudir a la oficina de su comisionado condal para solicitar una copia impresa.

Próximamente la guía será reproducida en el portal del Condado miamidade.gov en Internet.

Preparación básica

Para estar preparados durante la temporada ciclónica, DIARIO LAS AMÉRICAS consultó la guía condal y tuvo en cuenta la experiencia de los años transcurridos para saber que “más vale prevenir que lamentar”.

Esa es una sabia afirmación que ayuda a enfrentar las adversidades de los fuertes vientos y las inundaciones que puede generar el ciclón.

Consejos

Como primer consejo, las autoridades federal, estatal y condal aconsejan tener a mano la documentación del seguro de vivienda si es el caso.

Recuerde, mantenga todos los papeles importantes, documentación y más en un lugar seguro y accesible, que pueda llevar consigo, como pudiera ser una caja de plástico con tapa.

Tenga en cuenta que, en dependencia de las condiciones del tiempo, es probable que se afecten los servicios de bancos, supermercados, autobuses, tren, recogida de basura y reciclaje, así como las operaciones del aeropuerto y el puerto.

Además de proteger sus bienes, sepa que debe tener presente la importancia de acopiar agua, al menos cinco galones por persona para abastecer cinco días.

También necesita alimentos duraderos, preferiblemente enlatados, como arroces, carnes y vegetales enlatados, además de pan, galletas y otros productos en latas, para cinco días.

No olvide tener dinero en efectivo, al menos 100 dólares por persona, así como suficiente gasolina en el depósito de su vehículo. Recuerde que la ausencia de electricidad dificulta el servicio de gasolineras y cajeros automáticos y podría encontrarse en una difícil situación.

Además, tenga a mano un radio portátil para estar informado si falta la electricidad. No pase por alto la necesidad de tener baterías de repuesto, una linterna y una cocina que funcione con gas propano.

Tampoco olvide los medicamentos que usualmente toma y los artículos de primeros auxilios, que debe adquirir antes del llamado de alerta para evitar las largas filas en las farmacias.

Inundaciones

Todos debemos saber si la vivienda está ubicada en una zona que debe evacuar, dada la proximidad de un huracán.

Miami-Dade cuenta con zonas muy bien delineadas que advierten sobre una eventual inundación, dada su cercanía a la costa, a una masa de agua como puede ser un río o lago mayor.

En Miami-Dade, hay cinco zonas con peligro de inundación, marcadas en el rango de las letras A a la E.

De esta manera, la autoridad condal de emergencias considera la zona A como la de mayor riesgo de una marejada ocasionada por un huracán categoría 1.

Por otra parte, la zona B denota el riesgo de inundación que puede ser causada por un huracán categoría 2, mientras la zona C podría ser afectada por un huracán categoría 3 y la D por uno categoría 4 y la E por otra categoría 5.

De esta manera, vecinos de cada zona deben prestar atención a los partes meteorológicos y acudir a los refugios lo antes posible.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 31.09%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.56%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.34%
18249 votos

Las Más Leídas