La presentación del valioso archivo digital se realizó a bordo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano, que visita la ciudad de Miami, y contó con la intervención vía videoconferencia de Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia, y la presencia de Jaime Olmedo, director técnico del Diccionario Biográfico electrónico, y Susan Parker, historiadora e hispanista estadounidense.

Te puede interesar

Durante la presentación Carmen Iglesias señaló que el nuevo diccionario, que se presenta en Internet a manera de archivo de grandes documentos y recuentos de la historia de España y América, es “un servicio a nuestra sociedad y para que llegue a todos los sectores educativos y a todos los amantes y curiosos de la Historia”.

Por otra parte, Iglesias expuso que “unos 5.000 historiadores y más de 500 instituciones nacionales y extranjeras y, por supuesto, las Academias Iberoamericanas de la Historia” hicieron posible esta obra de incalculable valor.

El nuevo archivo digital, al que se accede de forma gratuita en el portal dbe.rah.es, cuenta con más de 60.000 páginas de texto que sirven para realizar consultas académicas, periodísticas, escolares y particulares para descubrir las peculiaridades de la historia, conocer pasajes ignorados y recordar otros que fueron olvidados.

LEA TAMBIÉN: Reina Sofía y buque escuela Elcano, en Miami

“El objetivo de este Diccionario Biográfico es recopilar y compartir el conocimiento de la historia hispana a través de sus figuras relevantes, muchas de ellas olvidadas en la actualidad y muchas de ellas ahora recuperadas gracias a esta base de datos”, subrayó Olmedo.

La directora ejecutiva del Queen Sofía Spanish Institute, establecido en Nueva York, Begoña Santos, recalcó que para el Instituto era "un honor presentar, por primera vez en América, la edición electrónica de esta gran obra de la Real Academia de la Historia”.

Santos calificó el diccionario como “una edición única” y resaltó que "la Historia de América no se puede abarcar ni comprender plenamente sin la Historia de España y la Historia de España no se puede estudiar y comprender sin la Historia de América. Somos una sola Historia".

El mencionado archivo cuenta con un buscador de personajes, donde se coloca el nombre de la figura para obtener los datos biográficos necesarios.

Otro buscador, catalogado “avanzado”, sirve para realizar consultas por criterios específicos, suceso histórico, pueblo, ciudad o país para obtener los documentos recogidos y realizar consultas.

La Real Academia de la Historia fue creada en 1738 y es una institución pública encargada del estudio de la Historia de España, “antigua y moderna, política, civil, eclesiástica, militar, de las ciencias, letras y artes, o sea, de los diversos ramos de la vida, civilización y cultura de los pueblos españoles”.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 31.08%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.57%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.35%
18245 votos

Las Más Leídas