dcastrope@diariolasamericas.com
@danielcastrope

MIAMI.- La recuperación del activista hondureño Francisco Portillo, que se encuentra hospitalizado en Miami desde el pasado 4 de mayo, a raíz de una infección que afectó algunos órganos vitales, podría tardar alrededor de un año, según uno de sus hijos que citó el dictamen de los médicos que atienden el caso.

Juan Carlos Portillo, el segundo de los cinco hijos del reconocido defensor de los derechos de los inmigrantes, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS que su padre aún permanece en cuidados intensivos sometido a “tratamientos que son muy costosos”, a pesar de “una leve mejoría que tuvo en las últimas horas”.

Te puede interesar

El joven de 36 años relató que durante los más recientes chequeos médicos, Portillo “abrió los ojos”, pero “se agitó un poco y su corazón empezó a molestar de nuevo”, por lo que —agregó— los galenos asignados a su tratamiento volvieron a “sedarlo” para mantenerlo “más tranquilo”.

Un parte del South Miami Hospital fechado el 22 de mayo y dado a conocer por la familia del activista indica que Portillo “fue ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos (…) por insuficiencia respiratoria aguda y permanece [en esa unidad] sin fecha prevista de alta”.

Agrega el reporte que lleva la firma del “Dr. Edgar Pierre, intensivista del South Miami Hospital” que “el paciente se encuentra entubado y sedado, en diálisis constante” y que su oxigenación se encontraba “peor” el miércoles cuando se expidió el parte.

Portillo preside la organización hondureña Francisco Morazán, cuya misión es luchar por mejores condiciones de vida para sus connacionales en los Estados Unidos, y completa más de 10 años de trabajo social en el sur de la Florida para lograr una extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) a personas de ciertas nacionalidades, especialmente centroamericanas.

De acuerdo con su hijo Juan Carlos, el activista estaba regresando de comprar unas medicinas en una farmacia cercana a su casa en South Miami cuando sufrió un desmayo en plena calle. Anotó que gracias a una persona que llamó al servicio de urgencias del 911, “hoy mi padre está con vida”.

Anticipó que el próximo sábado 25 de mayo un grupo de amigos y voluntarios de la organización Francisco Morazán sostendrán una reunión en la sede de esta organización para definir algunas tareas que permitan recoger dinero que se destinará al tratamiento médico. “Mi padre ha hecho mucho por tanta gente y espero que ahora puedan ayudarlo”, subrayó.

Como lo reseñó DIARIO LAS AMÉRICAS, la familia de Portillo creó una cuenta en el sitio web GoFundme para cubrir los gastos médicos con ayudas de la comunidad y recursos propios. La meta de recaudación es de 100.000 dólares y hasta el mediodía de este jueves el monto de las donaciones ascendía a casi 5.000 dólares.

En la página web de esa plataforma de ayudas puede leerse que “él [Portillo] ha estado luchando por su vida durante las últimas dos semanas. Francisco es un padre, un hijo y un amigo con un comportamiento desinteresado que ayuda a otros necesitados y lo ha estado haciendo durante los últimos 20 años con su Organización Hondureña Francisco Morazán”.

Dice, además, que Portillo ha trabajado por “proporcionar refugio a las familias, liderar y organizar campañas de juguetes para familias desfavorecidas en diferentes países y apoyar movimientos políticos positivos, sin pedir nada a cambio”.

Y agrega: “En este momento difícil, Francisco Portillo necesitará tanto apoyo de las Organizaciones y la Comunidad. Cualquier donación sería apreciada y ayudará a su larga recuperación”.

Si usted quiere hacer un donativo para atender los gastos médicos de este destacado líder hondureño en Miami, puede seguir este enlace: https://www.gofundme.com/francisco-portillo-organizacion-hondurena en internet.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que hay condiciones para que se apruebe el TPS (Estatus de Protección Temporal) para los venezolanos que viven en EEUU?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas