viernes 2  de  diciembre 2022
TENSIONES

Rusia restringe acceso a una región fronteriza con Georgia

Asimismo, Rusia se preparaba para anexionar formalmente las regiones del este y el sur de Ucrania donde tiene el control militar luego de varios referendos

28 de septiembre de 2022 - 11:04

MOSCÚ, RUSIA— La región rusa de Osetia del Norte, que tiene frontera con Georgia, anunció este miércoles una restricción al acceso de vehículos a este territorio, después de que se formaran largas filas de espera de rusos que buscan huir de la movilización.

Según indicó la cadena oficial del gobierno local en Telegram, el dirigente de esta región Sergéi Méniailo firmó un decreto "restringiendo la entrada de vehículos de pasajeros en el territorio de Osetia del Norte", con excepción de los residentes y de los turistas.

La normativa estipula que están exentas las personas que se dirijan a campos de vacaciones y otras estructuras turísticas en esta república. Además se decretó un estado de alerta en varios distritos incluida la capital regional, Vladikavkaz.

Esta decisión va a dificultar el trayecto entre Vladikavkaz y Tbilisi, la capital de Georgia, que se sitúa a 200 kilómetros al sur, donde encontraron refugio muchos rusos desde el inicio de la intervención militar rusa en Ucrania.

Desde el anuncio la semana pasada de una movilización "parcial" para la ofensiva en Ucrania, decenas de miles de rusos han huido a los países vecinos, especialmente Georgia, pero también Kazajistán y Mongolia.

Rusia se alista para polémicas anexiones de zonas ocupadas

Rusia se preparaba para anexionar formalmente las regiones del este y el sur de Ucrania donde tiene el control militar luego de que unos referendos validaron supuestamente el mandato de Moscú. Pero las consultas fueron ampliamente desacreditadas y no aliviaron la presión occidental sobre el Kremlin por la invasión del país vecino.

Los funcionarios instalados por el Kremlin en esas regiones dijeron el martes en la noche que sus residentes respaldaron por una abrumadora mayoría la incorporación a la Federación Rusa tras una votación de cinco días orquestada por el Kremlin. De acuerdo con las autoridades electorales nombradas por Moscú, el 93% de las boletas depositadas en la región de Zaporiyia respaldaron la anexión, como el 87% en la región de Jersón, el 98% en Luhansk y el 99% en Donetsk.

Las autoridades prorrusas indicaron el miércoles que pedirán al presidente Vladimir Putin que las incorpore a Rusia. El desarrollo del proceso administrativo no estuvo claro de inmediato.

Kiev y los países occidentales rechazaron las consultas calificándolas como un simulacro sin fundamento organizado por Moscú en un intento de legitimar la invasión que comenzó el 24 de febrero.

La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, indicó el martes en la noche que Washington propondrá una resolución del Consejo de Seguridad para condenar la “farsa” impulsada por Rusia. Además, pedirá a los estados miembro que no reconozcan ninguna alteración del estatus de Ucrania y exigió la retirada de las tropas rusas del país, dijo en un tuit.

Por su parte, el jefe de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, calificó las consultas de “ilegales” y dijo que sus resultados eran “falsificados".

“Esta es otra violación de la soberanía (e) integridad territorial de Ucrania, (en medio de) abusos sistemáticos de los derechos humanos", tuiteó Borrell.

En Kiev, el Ministerio de Exteriores calificó la votación de “espectáculo propagandístico” y de “nulas y sin valor”.

“Obligar a la gente de esos territorios a rellenar algunos papeles a golpe de pistola es un delito ruso más en el curso de su agresión contra Ucrania", indicó un comunicado del ministerio, que pidió a la UE, a la OTAN y al G7 que refuercen “de inmediato y de forma significativa” la presión sobre Moscú a través de nuevas sanciones e incrementando notablemente su ayuda militar a Ucrania.

El Kremlin se mantuvo indiferente ante el aluvión de críticas. Su vocero, Dmitry Peskov, dijo que, como mínimo, Rusia pretende expulsar a las fuerzas ucranianas de la región oriental de Donetsk, donde las tropas de Moscú y las fuerzas separatistas controlan actualmente alrededor del 60% del territorio.

La UE expresó además el miércoles su indignación por el presunto sabotaje de dos ductos submarinos de gas natural que van desde Rusia a Alemania en la víspera, y advirtió de represalias a cualquier ataque a la red energética europea.

“Toda la información disponible indica que esas fugas son el resultado de un acto deliberado”, aunque los autores no han sido identificados por el momento, dijo Borrell en un comunicado en nombre de los 27 estados miembro.

“Cualquier interferencia deliberada de la infraestructura energética europea es completamente inaceptable y encontrará una respuesta firme y unida”, agregó.

La guerra en Ucrania ha provocado un pulso energético entre la UE, muchos de cuyos socios tuvieron durante años una fuerte dependencia del suministro de gas natural ruso, y Moscú.

Peskov indicó que las acusaciones de que Rusia podría estar detrás de esos incidentes era “predecible y estúpida”. En una conferencia de prensa en el Kremlin indicó que los daños han causado grandes pérdidas económicas a su país.

Los daños hacen que sea improbable que los gasoductos puedan suministrar gas a Europa este invierno, apuntaron los analistas.

De acuerdo con el ejército ucraniano y un centro de estudios con sede en Washington, Rusia estaría enviando soldados sin ningún tipo de entrenamiento al frente.

Moscú ha tenido problemas para mantener sus posiciones ante la reciente contraofensiva ucraniana y ha ordenado una movilización parcial para recomponer sus filas. La convocatoria está causando malestar entre una población reticente.

En una conferencia de prensa diaria, el Estado Mayor ucraniano indicó que el 1er Regimiento de Tanques de la 2da División Motorizada de Fusileros del 1er Ejército de Tanques ruso recibió nuevos soldados sin formación. Además, se están enviado reos a reforzar las filas rusas, agregó sin ofrecer evidencia, aunque los servicios de seguridad ucranianos publicaron un audio de supuestas conversaciones rusas al respecto.

El Instituto para el Estudio de la Guerra citó un video que circulaba por internet en el que un hombre que se identifica como miembro del 1er Regimiento de Tanques está visiblemente molesto y dice que ni él y ni sus compañeros recibieron formación antes partir para Jersón.

“Es poco probable que los hombres movilizados con uno o dos días de formación supongan un refuerzo significativo para las posiciones rusas afectadas por las contraofensivas ucranianas en el sur y el este", indicó el centro de estudios.

El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña señaló en su parte diario que la contraofensiva de las tropas de Kiev, que ha infligido algunas derrotas humillantes a las fuerzas del Kremlin, avanza con lentitud y que Rusia está llevando a cabo una fuerte defensa, agregó.

En la región oriental de Donetsk, que está parcialmente ocupada por Moscú, el fuego ruso mató a cinco personas e hirió a 10 más en las últimas 24 horas, apuntó Pavlo Kyrylenko, jefe de la autoridad militar local.

Las autoridades de Nikopol dijeron que proyectiles y artillería rusos atacaron la ciudad sureña durante la noche.

Nikopol, que está separada del territorio ocupado por Rusia por el río Dniéper y alberga la central nuclear de Zaporiyia, registró daños en 10 en rascacielos y edificios privados, además de en una escuela y en líneas eléctricas, entre otros, dijo Valentyn Reznichenko, gobernador de Dnipropetrovsk.

FUENTE: AFP / AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar