“Construir un nuevo pacto social implica humildad de los actores para reconocernos y aceptarnos todos, para valorar lo que cada uno significa y sumar la articulación de nuestros esfuerzos bajo un solo programa y una sola voz conductora”; así lo proclamamos en la reciente Asamblea Anual de VenAmérica, celebrada virtualmente con sede en Doral, Florida, en Estados Unidos, al elegir nuestras nuevas autoridades, aprobar cuentas del año anterior y programas para el período 2021-2022.

El encuentro se produjo cuando Venezuela debate la necesidad de construir una nueva hoja de ruta que permita poner fin al régimen criminal de Nicolás Maduro, rescatar y reconstruir la democracia de manera permanente y perfectible. VenAmérica ratifica ante nuestro país y el mundo su voluntad inquebrantable de continuar luchando por la unidad de todos los factores que hagan posible pasar la página de la terrible pesadilla que hemos soportado durante 22 años. Ya basta.

Te puede interesar

En el evento donde nos dimos cabida todos los miembros de nuestra Corporación, registrada en el Estado de Florida, con vocación democrática y humanista, libre de filiación partidista y dedicada a la defensa y promoción de la democracia en el Continente, proclamamos nuestro compromiso con la unidad de las organizaciones de la sociedad civil venezolana, tanto en la diáspora como en nuestro país, impulsando su estructuración y coordinación de acciones conjuntas, para hacer efectivo el principio de la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil.

Ratificamos nuestra decisión de hacer efectiva la cooperación de la sociedad civil con los partidos políticos, en el empeño común de frenar el proceso de destrucción nacional y dar cese a la impunidad, con el castigo en instancia universal de los crímenes de lesa humanidad. Los más de seis millones de los nuestros que estamos en el exterior y los más de 20 millones que permanecen en el país, debemos unir nuestros esfuerzos, abandonar las banderas individuales y sumarnos en el tricolor de la libertad, que pasa indefectiblemente por salir del régimen asesino de Nicolás Maduro.

La Asamblea General de VenAmérica exigió una vez más a Juan Guaidó y a los partidos políticos asumir plenamente su rol, entender que es indispensable la unidad de los factores políticos y sociales, y que es necesario hablar, dialogar y escucharnos.

Reiteramos a la comunidad internacional, a los países amigos y organismos multilaterales, que Venezuela requiere hoy de su ayuda efectiva para salir del régimen que la somete. Entendemos que los venezolanos tenemos una responsabilidad de primer orden en ese desafío, pero también sabemos que hoy solos no podemos, que para derrotar la confabulación de intereses internacionales que sostiene a Maduro es imprescindible algo más que la solidaridad verbal, requerimos ayuda efectiva.

Proclamamos nuestra venezolanidad, nuestras raíces y el derecho de proyectar en las comunidades de acogida la esencia de nuestro ser como pueblo, a la vez que insistimos en la necesidad de insertarnos de manera positiva, laboriosa y productiva en las comunidades que nos reciben. Que el orgullo de ser venezolano esté presente en cada uno de nuestros pasos.

En la Proclama que recoge el compromiso de VenAmérica para este nuevo año de actividades, imploramos a Dios su bendición para los países del mundo que nos abren sus puertas, para la diáspora venezolana y para VenAmérica, que ahora comienza un nuevo año de actividades con la esperanza firme de lograr los objetivos de la democracia y la libertad. ¡Viva Venezuela libre! presidencia.venamerica.org.

Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.01%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.4%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.58%
54596 votos

Las Más Leídas