martes 14  de  mayo 2024
TECNOLOGÍA

¿Puede España albergar el próximo Silicon Valley?

Barcelona, Madrid y Valencia serían las tres posibles candidatas para aconvertirse en la sede del próximo Silicon Valley en España

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MADRID.- ¿Podría España convertirse en el hogar del próximo Silicon Valley? Esta no sería una idea descabellada, según un análisis del equipo de Tecnología sin fronteras, que evalúa el potencial tecnológico que presentan tres ciudades españolas.

Barcelona, Madrid y Valencia serían las tres posibles candidatas para albergar el próximo Silicon Valley, al emerger actualmente como “fuertes competidores” en el panorama tecnológico, por sus “fortalezas y atributos únicos”.

La primera ofrecería un ecosistema tecnológico “consolidado e innovador”, la segunda se beneficiaría de su “sólida infraestructura y apoyo gubernamental”, y la tercera emerge con soluciones tecnológicas “sostenibles y una calidad de vida deseable”, explica Spyros Tsoukalas, estudiante de doctorado en el campo No Code de Tecnología sin fronteras.

“Estas ciudades tienen el potencial de llevar la capacidad tecnológica de España a otro nivel”, sostiene Tsoukalas. Indica que con sus “atributos distintivos” y “compromiso con la innovación digital”, España se convierte en una “opción atractiva” para inversores, emprendedores y profesionales de la tecnología que están en busca del “próximo epicentro tecnológico mundial”.

El experto profundiza, a continuación, en la singularidad del ecosistema tecnológico de cada una de estas ciudades y su potencial para convertirse en el hogar de las empresas tecnológicas más grandes del mundo.

Barcelona, un ecosistema tecnológico consolidado en España

Al ser conocida por albergar el Mobile World Congress, el evento más grande de la industria móvil mundial, Barcelona deja huellas en el escenario tecnológico. Generalmente, ocupa el quinto lugar en la evaluación anual de Startups de la Unión Europea de los ecosistemas de startups más dinámicos del viejo continente.

Tsoukalas menciona que la ciudad es reconocida por su innovación en los sectores de la tecnología móvil, biotecnología y fintech, con una escena de startups llena de actividad con capitalistas de riesgo, espacios de trabajo compartidos y aceleradora.

Además, debido a la presencia de instituciones educativas de alto nivel y el atractivo internacional de la ciudad convierten a Barcelona “en un destino preferido para los profesionales de la tecnología de todo el mundo”.

"La rica herencia cultural de Barcelona, combinada con su entorno tecnológico innovador, es un potente atractivo para los mejores talentos", apunta.

Madrid, centro de innovación en rápido crecimiento

Madrid, negada a quedarse atrás, también avanza como un “núcleo de innovación”, con una fuerte inclinación hacia la transformación digital, la inteligencia artificial y la ciberseguridad.

La capital española alberga una serie de parques tecnológicos y centros de innovación que están creciendo a un ritmo impresionante. Además, emprendió una iniciativa para mejorar la calidad de vida de sus tres millones de habitantes lanzando el proyecto IBM Smarter Cities, en colaboración con INSA, que utiliza la avanzada tecnología de IBM para mejorar la eficiencia y calidad de los servicios municipales.

El experto menciona que Madrid es un ejemplo de cómo la intervención del gobierno puede facilitar los avances tecnológicos, al proporcionar incentivos significativos para startups y empresas tecnológicas.

"Un atributo subestimado de la escena tecnológica de Madrid es su compleja red de centros académicos e investigación", señala Tsoukalas. Explica que esta red de universidades y centros de investigación fomenta colaboraciones fructíferas, facilitando el paso de la academia a la aplicación real de las tecnologías.

Valencia, emergente tecnológico

“Valencia, aunque es un jugador relativamente nuevo en el campo, está demostrando que no se debe subestimar”, señala el experto. Menciona que el creciente reconocimiento que recibe como “naciente centro tecnológico, en particular, en tecnología de la salud, edtech y soluciones para ciudades inteligentes”, le brindan un atractivo para las startups tecnológicas.

Cuenta también con La Terminal, promovida por Startup Valencia, el último centro tecnológico internacional diseñado para fortalecer el ecosistema emprendedor en Valencia.

Esto, sumado al apoyo del gobierno local y establecimientos como Valencia Tech City permite el surgimiento de un ecosistema propicio para emprendedores y startups. "La ventaja competitiva en costos de Valencia sobre Madrid y Barcelona no puede ser ignorada", precisa Tsoukalas, al señalar que la ciudad, además, atrae una combinación de talentos locales y globales, “una característica que a menudo se asocia con un ambiente tecnológico vibrante”.

FUENTE: Con información de Tecnología sin fronteras

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar