sábado 3  de  diciembre 2022
Venezuela

Cabello niega que exista un proyecto de nueva Constitución venezolana

Recientemente circularon varios proyectos de reforma constitucional que sugerían un aumento del mandato presidencial de seis a siete años, así como cambios en los procesos electorales

13 de noviembre de 2018 - 07:32

CARACAS.- El jefe de la ilegítima Asamblea Constituyente de Venezuela y líder oficialista, Diosdado Cabello, negó este lunes que exista un proyecto de reforma de la Constitución y que "solo hay ideas" sobre el nuevo texto.

"No hay ningún proyecto de Constitución. Ideas sí hay, las comisiones están desplegadas en toda Venezuela, pero no existe nada plasmado (en papel)", señaló en una rueda de prensa del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Cabello dijo que las 21 comisiones de la Constituyente están recopilando aportes que podrían incorporarse al nuevo texto, el cual deberá ser aprobado en una consulta nacional.

La Constituyente se instaló en agosto de 2017, luego de una controvertida elección promovida por el presidente Nicolás Maduro, para funcionar durante dos años, a fin de redactar la nueva Carta Magna.

Cabello señaló que el carácter plenipotenciario permite considerar la extensión de su funcionamiento.

"No hay ningún inconveniente de hacerlo porque es la Asamblea Constituyente; si la mayoría decide que va a prorrogarse el tiempo de permanencia y es votado, se prorroga", aseveró.

Recientemente circularon varios proyectos de reforma constitucional que sugerían un aumento del mandato presidencial de seis a siete años, así como cambios en los procesos electorales.

La Constitución vigente fue aprobada en diciembre de 1999, en un referéndum, y el entonces mandatario Hugo Chávez intentó reformarla en 2007 para convertirla en una Carta Magna socialista, pero el proyecto fue rechazado en una consulta.

La Asamblea Constituyente, dominada totalmente por el chavismo, ha sido desconocida por la oposición venezolana, que calificó de fraudulenta la convocatoria de Maduro. Varios Gobiernos también la califican de ilegítima.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar