sábado 16  de  marzo 2024
Venezuela

Canciller de Maduro arremete en la ONU contra la oposición y es desmentido

"Como Periodista tengo el deber de contradecir la versión que ha ofrecido usted en su declaración en la ONU", escribió la periodista Karla Salcedo Flores a Jorge Arreaza, canciller del régimen de Nicolás Maduro
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

Jorge Arreaza, canciller del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, pidió este martes al Consejo de Seguridad de la ONU la aprobación de una resolución que rechace "la amenaza y el uso de la fuerza" contra el país, en respuesta a lo que calificó como acciones de EEUU.

Arreaza denunció supuestos preparativos de EEUU para intervenir militarmente en Venezuela y llamó al máximo órgano de decisión de Naciones Unidas a pronunciarse para que "se descarte esa opción por completo".

"Pedimos que puedan acordar y suscribir una resolución rechazando la amenaza y el uso de la fuerza" contra Venezuela, señaló en un discurso de más de media hora ante el Consejo de Seguridad.

El ministro insistió entre otras cosas en que la operación humanitaria impulsada el sábado por la oposición con el apoyo de EEUU fue una "grosera agresión" contra la soberanía nacional y culpó a los opositores venezolanos de la violencia.

Arreaza mostró al Consejo de Seguridad fotografías de los choques, asegurando que demostraban ataques por parte de manifestantes que llegaban desde Colombia junto a los camiones con ayuda.

Dijo también que la “Fuerza Armada Nacional Bolivariana, nuestra Policía Nacional Bolivariana, pudo contenerla sin el uso de ningún tipo de fuerza letal", y culpó a los opositores del incendio de los dos camiones con ayuda.

En un momento de su intervención, y usando como muestra una de las fotos tomadas por la periodista Karla Salcedo Flores, Arreaza dijo: “Este señor es el que quemó, o bueno, mediante los métodos incendiarios de las bombas molotov, incendiaron el camión con ayuda humanitaria ese famoso que sale en los medios de comunicación”.

La periodista venezolana Karla Salcedo Flores, radicada en Colombia, desmintió en su cuenta de Instagram las declaraciones de Jorge Arreaza, canciller del régimen de Nicolás Maduro, en el Consejo de Seguridad de la ONU.
La periodista venezolana Karla Salcedo Flores, radicada en Colombia, desmintió en su cuenta de Instagram las declaraciones de Jorge Arreaza, canciller del régimen de Nicolás Maduro, en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Salcedo Flores, sin embargo, desmintió este martes a través de su cuenta de Instagram el argumento presentado ante el Consejo de Seguridad de la ONU por Arreaza, en base a presuntas fotos que demostrarían la responsabilidad de los opositores de los actos violentos y del incendio de dos camiones de ayuda humanitaria el sábado último en la frontera de Venezuela con Colombia.

“Como Periodista tengo el deber de contradecir la versión que ha ofrecido usted en su declaración en la ONU”, escribió Salcedo Flores a Arreaza, y enfatizó: “Las fotografías que muestra fueron tomadas por mí, y no son testimonio de crimen alguno”.

La periodista asegura que las fotos que tomó “no son evidencia de que los jóvenes venezolanos manifestantes quemaron el camión con la ayuda humanitaria. Muestran sí a varios muchachos intentando apagar el fuego con bidones de agua. La lógica nos dice a todos que, si se hubiese tratado de gasolina, yo no estaría escribiendo este texto”, enfatizó.

Salcedo Flores pidió a Arreaza que “no tergiverse los hechos”.

Reconoció que “las fotos pueden ser interpretadas de varios modos”, pero insistió en que “no para quienes fuimos testigos directos de los hechos. Presencié el comienzo de la batalla campal en Ureña y vi cómo su PNB lanzó bombas lacrimógenas y dispararon además perdigones sin piedad”.

“¡No es correcto desde su alta investidura inventar una mentira favorable a sus propios intereses!”, concluye la declaración de la periodista sobre las supuestas evidencias presentadas por Arreaza.

Delegados de más de veinte países decidieron levantarse

Una veintena de gobiernos boicotearon hoy el discurso del ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y abandonaron la sala apenas éste ingreso en ella.

La acción fue coordinada previamente por los países del llamado Grupo de Lima, que han reconocido al presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela hasta la realización de elecciones.

La acción fue secundada por la Unión Europea, que en lugar de abandonar la sala optó por rebajar el nivel de su representación diplomática durante la intervención de Arreaza.

Conflicto en la frontera

El sábado 23 de febrero, ante la convocatoria del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, miles de venezolanos se movilizaron para hacer llegar a territorio de la nación caribeña la ayuda humanitaria acopiada en ciudades ubicadas en zonas de Brasil y Colombia limítrofes con Venezuela.

El régimen de Nicolás Maduro bloqueó todos los accesos al país con efectivos militares y grupos irregulares que impidieron la entrada de la asistencia con alimentos y medicinas enviada por EEUU y la comunidad internacional, situación que provocó violentos enfrentamientos en los puentes fronterizos.

Maduro niega que en su país exista una crisis humanitaria y considera que la ayuda es parte de un show que podría llevar a una intervención militar en el país, y culpa de ello al Gobierno de EEUU.

Venezuela enfrenta igualmente una crisis política desde que el pasado 23 de enero el líder del Parlamento, Juan Guaidó, se juramentara presidente encargado del país luego de que la Asamblea Nacional, el único poder democráticamente electo, decretara la usurpación del poder por Maduro, quien se ampara en las elecciones de mayo del 2018 que la oposición y buena parte de la comunidad internacional no reconocen y califican de ilegítimas y fraudulentas.

Desde su juramentación, Guaidó ha insistido en la necesidad de hacer llegar alimentos y medicinas a los venezolanos más necesitados y más recientemente alertó de que la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela no son números ni estadísticas, sino “vidas que debemos salvar”.

FUENTE: Con información de EFE y redes sociales

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar