REDACCIÓN.- Un reporte del diario El Mundo indica que Hugo Chávez habría pedido introducir droga a EEUU a través de las FARC como forma de combatir a Washington. El diario español tuvo acceso exclusivo a informes de la DEA (Administración para el Control de Drogas) que incluyen este y otros hechos en los que ha estado vinculado el exjefe de Inteligencia venezolano Hugo "El Pollo" Carvajal.

El informe de la DEA fue entregado este jueves por la Justicia estadounidense a la Audiencia Nacional. El mismo indica la voluntad de Chávez de enfrentar a EEUU a través de una especie de invasión de cocaína. En 2005 Chávez se habría reunido con la Inteligencia para dar estas órdenes, según revela el documento, basado en el testimonio de un juez que acudió a esa reunión.

Te puede interesar

Según publica El Mundo, uno de los que estaba presente era Carvajal, quien en estos momentos se encuentra preso en España por estar implicado en casos de corrupción y narcotráfico. Carvajal, quien fue detenido en España en abril de este año, espera la resolución de la petición de EEUU para extraditarlo.

El informe indica que hubo reuniones periódicas en la residencia presidencial y una convocatoria a la casa del entonces vicepresidente José Vicente Rangel. Durante los encuentros se iba perfilando el plan de acción, en el que, según lo que publica el diario, Diosdado Cabello jugaba un papel importante en la organización de las rutas para el tráfico de drogas, y Carvajal (a quien la DEA considera un miembro del Cártel de los Soles) planteaba que la droga iba a ser suministrada por las FARC.

En esa nueva cita se descendió ya al detalle del plan ordenado por el presidente para desarrollarlo con éxito, dice el diario español y cita: "Durante la reunión Cabello describió las rutas terrestres y marítimas de tráfico de drogas a través de Venezuela y Carvajal indicó que la cocaína sería suministrada por guerrillas colombianas, es decir, las FARC".

En otra de las conversaciones, según el informe de la DEA, Chávez aseguraba que Petróleos de Venezuela (PDVSA) daría fondos a las FARC para apoyo logístico, como barcos, uniformes y computadoras. Luego, Chávez pedía a Carvajal que dotara a las FARC de armas nuevas recibidas de Rusia, además de armamento anteriormente usado por el ejército venezolano.

Según se detalla en el informe, varios testigos relacionan a Carvajal con unos "siete cargamentos de cocaína" y el soborno de "funcionarios venezolanos corruptos".

Aquí puede leer el reporte completo.

FUENTE: REDACCIÓN / Con información de El Mundo

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la salida de las tropas de EEUU del norte se Siria?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas