BRUSELAS.- La Comisión Europea movilizará otros diez millones de ayuda para los migrantes venezolanos y apoyar a las comunidades locales de los países que los acogen, principalmente Colombia, Ecuador y Perú y contribuir así a reducir las tensiones por la crisis de refugiados asociada a la crisis política y económica que vive Venezuela.

Los nuevos fondos financiarán medidas para reducir tensiones y el riesgo de violencia entre los refugiados y la población local y proteger a la población vulnerable, incluidos mujeres y menores, en riesgo de caer víctimas del tráfico humano, sexual y la explotación laboral.

Te puede interesar

También contribuirá a mejorar las capacidades para registrar e identificar a los refugiados e inmigrantes, según informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Más de cuatro millones de venezolanos han huido del país por la grave crisis política, de seguridad y socioeconómica en Venezuela en los últimos dos años, especialmente a Colombia, Ecuador y Perú.

La UE, que ha destinado 127,6 millones hasta ahora de asistencia para atajar la crisis humanitaria y de refugiados en Venezuela y la región desde 2018, puso en marcha a finales de enero un grupo con países europeos y latinoamericanos con el objetivo de facilitar una solución "pacífica y democrática" en la nación caribeña, y para crear las condiciones "mínimas" para la celebración de elecciones presidenciales libres y facilitar el acceso urgente de ayuda humanitaria, aunque los contactos entre representantes del régimen y del Gobierno del presidente encargado, Juan Guaidó, auspiciados por Oslo, se encuentran suspendidos.

La alta representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, de gira en la región, abordará precisamente los estragos provocados por la crisis de refugiados venezolanos en Colombia, que acoge a cerca de un millón y medio de ellos, con el presidente de ese país, Iván Duque, así como el apoyo europeo a la aplicación del acuerdo de paz con las FARC tras el anuncio de algunos disidentes de la guerrilla de su regreso a la lucha armada.

La UE promete ayudar a Colombia

La Unión Europea prometió este jueves ayudar a Colombia lidiar con el éxodo de refugiados venezolanos y prometió 30 millones de euros para ayudar a identificarlos e integrarlos a la sociedad.

La respuesta de Colombia ante la crisis ha sido "un ejemplo para la región y todo el mundo", manifestó Moghereini, y advirtió que urge más ayuda internacional.

Casi 1,5 millones de venezolanos han llegado a Colombia en los años recientes, pero muchos están ilegalmente en el país y no han conseguido empleo.

La comisionada de política exterior de la UE ratificó la voluntad europea de ayudar a Colombia a implementar los acuerdos de paz con las FARC, y anunció asistencia financiera para el sistema de justicia a fin de procesar crímenes de guerra y ofrecer compensación a las víctimas.

FUENTE: Con información de AP y Europa Press

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario