ATLANTA.- El narcotraficante mexicano Édgar Valdez Villareal, conocido como "La Barbie", fue condenado hoy por un juez federal de Estados Unidos a 49 años y un mes de prisión y al pago de una multa 192 millones de dólares por tráfico de cocaína y lavado de dinero.

"La Barbie", nacido en Estados Unidos hace 44 años y por ello de nacionalidad estadounidense, fue una de las figuras más relevantes del cártel mexicano de los Beltrán Leyva. Arrestado en México en 2010, fue extraditado a Estados Unidos en septiembre de 2015.

"Ahora irá a una prisión federal para casi todo el resto de su vida", dijo el fiscal estadounidense Byung J. Pak. "Los altos rangos del cartel mexicano deben saber que, como 'La Barbie', tendrán que responder por sus crímenes".

Valdez Villareal, que recibe el apodo de "La Barbie" por su cabello rubio, se declaró culpable de tráfico de drogas y lavado de dinero en enero de 2016. La condena hecha pública hoy responde a ello.

"La sentencia que ha recibido hace de Estados Unidos un lugar más seguro", manifestó hoy el agente especial de la DEA al cargo, Robert J. Murphy.

Jefe de los sicarios de Arturo Beltrán Leyva, Valdez Villareal rompió con el cártel después de que las fuerzas de seguridad mataran a este en un operativo en diciembre de 2009.

Arturo Beltrán Leyva estuvo asociado con Joaquín "El Chapo" Guzmán y el cártel de Sinaloa. "La Barbie" puede ser uno de los testigos que declaren durante el juicio a "El Chapo", cuyo comienzo está fijado para septiembre en una corte federal de Nueva York.

El exjefe de cártel de Sinaloa fue extraditado en enero de 2017 y espera desde entonces el inicio del proceso en régimen de aislamiento en una cárcel de máxima seguridad de Manhattan.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está usted de acuerdo con un "alcalde fuerte" para la ciudad de Miami?

SI
NO
NO SÉ
ver resultados

Las Más Leídas