lunes 18  de  marzo 2024
Venezuela

¿Es el Banco Occidental de Descuento de Víctor Vargas un Ponzi?

Se le llama Ponzi a una operación fraudulenta de inversión que implica abonar a los inversores intereses obtenidos del dinero de nuevos inversores

Publicamos la siguiente información en su integridad debido a la importancia del tema relacionado con el Banco Occidental de Descuento (BDO).

Según reporta Infodio.com, "noticias legales de Curazao exponen otra muestra de que Venezuela es el rey indiscutible en las ligas mayores de corrupción. Andrade Gutiérrez, no necesariamente el más limpio de los operadores expuestos en el escándalo de Lava Jato, llevó al Banco del Orinoco NV (BdO) de Víctor Vargas a la Corte. La razón es, si nuestra interpretación es correcta, que Andrade pagó a BdO $2,150,000 como garantía para un préstamo paralelo otorgado a la Constructora Andrade en Venezuela, a través del Banco Occidental de Descuento (BOD) propiedad de Vargas".

"La constructora Andrade devolvió el préstamo a BOD en Venezuela, pero por desgracia no recibió respuesta cuando fue a BdO en Curazao para recuperar las garantías", agrega este reporte.

Y añade: "Andrade presentó un caso contra BdO y el tribunal otorgó un fallo por defecto a favor de Andrade. El BdO de Vargas no se presentó. Se filtró una comunicación a las autoridades relevantes. Esta sugiere que la cartera de inversiones de Vargas de $1 billón más inversiones, que respaldaría las operaciones de sus bancos en todo el Caribe, simplemente no existe".

El próximo 26 de octubre se anunciará un veredicto sobre el caso.

Antecedentes

Víctor Vargas Irausquín es uno de los más ricos banqueros venezolanos, cuyos bancos han atraído la atención de los reguladores bancarios. A principios de septiembre, Curazao y el Banco Central de Saint Marteen (CBCS) anunciaron una medida de emergencia contra el Banco del Orinoco (BDO) de Vargas.

Vargas Irausquín, también llamado “el empresario consentido de la revolución bolivariana”, y a quien endilgan que nunca ha definido su filiación política, representa una de las mayores fortunas de Venezuela, según refiere el diario español El País, y tiene entre su patrimonio uno de los apartamentos más caros de Nueva York, en el 15 Central Park West, con valor de 33 millones de dólares.

Sus negocios han crecido considerablemente en la nación caribeña, no solo en la etapa del fallecido Hugo Chávez, sino en los últimos años de la dictadura encabezada por Nicolás Maduro. La joya de su grupo en el mercado financiero venezolano es justamente el Banco Occidental de Descuento, aunque su influencia se extiende a Panamá, República Dominicana y otras jurisdicciones del Caribe.

Aquí la publicación íntegra del texto en inglés. Y en este enlace puede ver más materiales sobre el caso.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar