Las autoridades venezolanas acordaron este jueves adoptar medidas administrativas de intervención por cuatro meses al banco privado Occidental de Descuento, la quinta institución financiera del país, presidida por Víctor Vargas Irausquín, a quien se le conoce por sus vínculos con la cúpula oficialista y en la nación caribeña le han llamado "el banquero de Chávez".

La decisión del régimen se produce tras las acciones de emergencia y de intervención que se acordaron en los últimos días contra AllBank Corp en Panamá y el Banco del Orinoco NV en Curazao, filiales del grupo financiero al cual pertenece también el Occidental de Descuento, agrega el escrito.

Te puede interesar

Vargas Irausquín, también llamado “el empresario consentido de la revolución bolivariana”, y a quien endilgan que nunca ha definido su filiación política, representa una de las mayores fortunas de Venezuela, según refiere el diario español El País, y tiene entre su patrimonio uno de los apartamentos más caros de Nueva York, en el 15 Central Park West, con valor de 33 millones de dólares.

Sus negocios han crecido considerablemente en la nación caribeña, no solo en la etapa del fallecido Hugo Chávez, sino en los últimos años de la dictadura encabezada por Nicolás Maduro. La joya de su grupo en el mercado financiero venezolano es justamente el Banco Occidental de Descuento, aunque su influencia se extiende a Panamá, República Dominicana y otras jurisdicciones del Caribe.

En diciembre de 2016 fue detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) e interrogado por más de dos horas por su presunta conexión con lo que el régimen chavista calificó como ataque cibernético al sistema de pagos electrónicos.

La medida administrativa de intervención impuesta por la estatal Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (SUDEBAN) establece múltiples prohibiciones al banco que preside Vargas por un plazo de 120 días prorrogables, según una resolución publicada el miércoles en la Gaceta Oficial, para "proteger y asegurar los fondos de los clientes".

Un directivo del banco, que habló en condición de anonimato porque no está autorizado para declarar, confirmó a The Associated Press las medidas e indicó que las acciones no afectarán el funcionamiento de la institución financiera ni las operaciones de los clientes.

El Occidental de Descuento ocupa la quinta posición en el mercado financiero local en cuanto total de activos y la séptima en número de depósitos, tiene una nómina de unos 4.000 trabajadores y 261 oficinas.

Según la resolución 047.19, durante el período de intervención del Estado, las dependencias de BOD tendrán prohibido realizar nuevas inversiones, decretar pago de dividendos, captar fondos a plazo, abrir nuevas oficinas en el país o en el exterior, o adquirir acciones y participaciones en el capital social de instituciones bancarias constituidas o por constituirse en el exterior.

Igualmente no podrán adquirir, ceder, traspasar o permutar inmuebles, así como la generación de gastos por concepto de remodelaciones a los propios o alquilados, como tampoco liberar sin autorización de SUDEBAN provisiones específicas y genéricas.

Queda regulada además, la potestad de designar funcionarios acreditados por la superintendencia de las instituciones del sector bancario, que contarán con poder de veto en la junta y en todos los comités, y con acceso pleno a todas las áreas administrativas del Banco.

En una conferencia de prensa ofrecida este jueves, Vargas Irausquín diijo que las medidas tomadas por el régimen cumplen los estándares legales: “El BOD no está intervenido. Está operando con normalidad, dirigido por su junta directiva, su presidente y ejecutivos”, dijo el empresario.

“Es una medida administrativa que tiene por finalidad supervisar a la entidad financiera", apuntó. "Ellos quieren estar seguros de lo que está pasando. Es una medida que se toma normalmente cuando existe la posibilidad de que haya alguna distorsión”.

DIARIO LAS AMÉRICAS publica íntegramente la Resolución de SUDEBAN emitida el 10 de septiembre de 2019.

FUENTE: Redacción / Con información de AP y El País

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la salida de las tropas de EEUU del norte se Siria?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas