CARACAS.- Acceso a la Justicia cuestionó la propuesta de Nicolás Maduro de una reforma constitucional para incluir la cadena perpetua para los corruptos y quienes incurran en el delito de traición a la patria.
Acceso a la Justicia recordó que en Venezuela no existe el debido proceso. Maduro dice que está dispuesto a "acabar con la inmoralidad"
CARACAS.- Acceso a la Justicia cuestionó la propuesta de Nicolás Maduro de una reforma constitucional para incluir la cadena perpetua para los corruptos y quienes incurran en el delito de traición a la patria.
Además de representar una violación contra los derechos humanos, enfatizó la ONG, "establecer la cadena perpetua en un país en el que no existe debido proceso ni se cumple con la tutela judicial efectiva, podría convertirse en un mecanismo para agravar la persecución política".
La organización se pronunció la noche del lunes 15 de abril después de que Maduro, en su programa televisivo "Con Maduro+", reiteró el planteamiento que surgió tras la detención del exministro de Petróleo Tareck El Aissami por la trama de corrupción de Pdvsa Cripto.
Para Acceso a la Justicia, una reforma constitucional a partir de la condena de la cadena perpetua en Venezuela resulta peligrosa, "más cuando se pretende aplicar a términos jurídicos indeterminados como el de "delitos contra el pueblo". Esto viola el principio de legalidad, que exige precisión del tipo penal para que su aplicación e interpretación no sea arbitraria".
El director de la ONG, Alí Daniels, puntualizó que "En un Estado (Régimen) donde hay, al día de hoy, personas desaparecidas, una investigación por crímenes de lesa humanidad, donde no hay debido proceso ni se respeta el derecho a la defensa, la cadena perpetua no es, ni puede ser, justicia".
Maduro dijo el lunes 15 que su iniciativa, "es la propuesta de un hombre que está al frente del Estado y que está comprometido con el pueblo a luchar con todo contra la inmoralidad y la corrupción".
Por su parte, el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) ve en el planteamiento de Nicolás Maduro una intencionalidad electoral.
“Se trata de una cortina de humo, esta propuesta obedece al uso del nefasto populismo punitivo. La razón es que este tipo de iniciativas son utilizadas por los gobiernos autoritarios para generar votos y aceptación política, más en tiempos de crisis como el actual, generando en el pueblo una percepción de seguridad que no es cierta”, dijo Humberto Prado, director de la ONG.
@snederr
FUENTE: Acceso a la Justicia / Observatorio Venezolano de Prisiones / Nicolás Maduro