viernes 21  de  marzo 2025
Venezuela

Parlamento critica falta de "contundencia" del régimen ante disputa con Guyana

El diputado Williams Dávida dijo que con un Gobierno de Emergencia Nacional, Venezuela y Guyana podrán trabajar juntos en el desarrollo de la zona del Esequibo

El presidente de la Comisión Mixta para la Defensa del Esequibo y la Fachada Atlántica de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Williams Dávila, cuestionó la postura de la cancillería del régimen de Nicolás Maduro frente a la diatriba con Guyana por el diferendo limítrofe por el Esequibo, al considerar que no ha sido contundente.

"Tenemos una política de Estado, hemos actuado como los nacionalistas que somos, mientras que el chavismo y sus militares que se jactan de decir que el sol de Venezuela nace en el Esequibo han permitido que el régimen no afrente este asunto con la responsabilidad que amerita. Son responsables que la disputa haya llegado a la CIJ", dijo Dávila este domingo.

El diputado enfatizó que la posición de la Asamblea Nacional es la del desconocimiento de la judicialización del tema y reiteró que la controversia debe regirse por el Acuerdo de Ginebra, de 1966.

El parlamentario señaló que un Gobierno de Emergencia Nacional, tal como lo ha planteado el presidente encargado del país Juan Guaidó, podría traer una política moderna sustentable y nacionalista de frontera, señaló El Nacional.

"En el caso concreto del Esequibo, solo con un Gobierno de Emergencia Nacional, Venezuela y Guyana podrán trabajar de manera conjunta en aras del desarrollo de la zona, sin estar violentando valores y principios del Acuerdo de Ginebra", dijo.

El régimen de Nicolás Maduro anunció que no comparecerá ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por considerar que carece de la jurisdicción adecuada para dirimir el conflicto territorial entre ambos países por el Esequibo.

"Venezuela informa que, conforme con su posición histórica y en estricto apego al Acuerdo de Ginebra de 1966, no asistirá a la insólita e irregular audiencia convocada para el 30 de junio por la Corte Internacional de Justicia, sobre la demanda unilateral de Guyana", apuntó la cancillería en un comunicado publicado por el ministro de Relaciones Exteriores de Maduro, Jorge Arreaza, en su cuenta oficial en Twitter.

Según este comunicado oficial, el pasado 17 de marzo la CIJ anunció públicamente la suspensión por tiempo indefinido de todas las audiencias y actividades procesales sobre la demanda unilateral de la República Cooperativa de Guyana contra Venezuela como consecuencia de la pandemia.

"Sin embargo, aún persistente la pandemia, la Corte decidió llevar a cabo la audiencia mediante videoconferencia a celebrarse el 30 de junio de 2020, de 14.00 a 17.00 horas, lo que comunicó a la Cancillería venezolana el 19 de mayo e hizo público en su página web el día 29", prosigue el texto.

Para Venezuela, "esta decisión no tiene precedentes, no se corresponde con una nueva práctica aplicable con carácter general y hasta ahora no se ha aplicado a otros casos que cursan ante esa importante instancia judicial internacional, más antiguos en el tiempo o en situación de urgencia o imperiosa necesidad", de acuerdo con el comunicado del régimen.

FUENTE: REDACCIÓN/Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar