El presidente de la Comisión Mixta para la Defensa del Esequibo y la Fachada Atlántica de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Williams Dávila, cuestionó la postura de la cancillería del régimen de Nicolás Maduro frente a la diatriba con Guyana por el diferendo limítrofe por el Esequibo, al considerar que no ha sido contundente.

"Tenemos una política de Estado, hemos actuado como los nacionalistas que somos, mientras que el chavismo y sus militares que se jactan de decir que el sol de Venezuela nace en el Esequibo han permitido que el régimen no afrente este asunto con la responsabilidad que amerita. Son responsables que la disputa haya llegado a la CIJ", dijo Dávila este domingo.

Te puede interesar

El diputado enfatizó que la posición de la Asamblea Nacional es la del desconocimiento de la judicialización del tema y reiteró que la controversia debe regirse por el Acuerdo de Ginebra, de 1966.

El parlamentario señaló que un Gobierno de Emergencia Nacional, tal como lo ha planteado el presidente encargado del país Juan Guaidó, podría traer una política moderna sustentable y nacionalista de frontera, señaló El Nacional.

"En el caso concreto del Esequibo, solo con un Gobierno de Emergencia Nacional, Venezuela y Guyana podrán trabajar de manera conjunta en aras del desarrollo de la zona, sin estar violentando valores y principios del Acuerdo de Ginebra", dijo.

El régimen de Nicolás Maduro anunció que no comparecerá ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por considerar que carece de la jurisdicción adecuada para dirimir el conflicto territorial entre ambos países por el Esequibo.

"Venezuela informa que, conforme con su posición histórica y en estricto apego al Acuerdo de Ginebra de 1966, no asistirá a la insólita e irregular audiencia convocada para el 30 de junio por la Corte Internacional de Justicia, sobre la demanda unilateral de Guyana", apuntó la cancillería en un comunicado publicado por el ministro de Relaciones Exteriores de Maduro, Jorge Arreaza, en su cuenta oficial en Twitter.

Según este comunicado oficial, el pasado 17 de marzo la CIJ anunció públicamente la suspensión por tiempo indefinido de todas las audiencias y actividades procesales sobre la demanda unilateral de la República Cooperativa de Guyana contra Venezuela como consecuencia de la pandemia.

"Sin embargo, aún persistente la pandemia, la Corte decidió llevar a cabo la audiencia mediante videoconferencia a celebrarse el 30 de junio de 2020, de 14.00 a 17.00 horas, lo que comunicó a la Cancillería venezolana el 19 de mayo e hizo público en su página web el día 29", prosigue el texto.

Para Venezuela, "esta decisión no tiene precedentes, no se corresponde con una nueva práctica aplicable con carácter general y hasta ahora no se ha aplicado a otros casos que cursan ante esa importante instancia judicial internacional, más antiguos en el tiempo o en situación de urgencia o imperiosa necesidad", de acuerdo con el comunicado del régimen.

FUENTE: REDACCIÓN/Europa Press

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

La Ciudad de Miami ha ordenado el uso obligatorio de mascarillas u otro tipo de protección facial en lugares públicos. Hialeah, Coral Gables y North Miami Beach adoptan medidas similares. Para Usted...

Es la única manera de evitar el aumento de los contagios
El uso de la mascarilla no tiene que ser obligatorio
Está bien usarla en mercados o centros de salud, pero no en la calle
Más que usar mascarilla, hay que controlar a los grupos de riesgo
ver resultados

Las Más Leídas