lunes 18  de  marzo 2024
VENEZUELA

UE avala participación de la oposición en elecciones locales

La Unión Europea reiteró el llamado a que las elecciones de noviembre cuenten con condiciones acorde a los estándares democráticos internacionales

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) celebró la decisión de la Plataforma Unitaria de la oposición de Venezuela de participar en las elecciones locales que se celebrarán el 21 de noviembre.

En un mensaje en Twitter, Peter Stano, portavoz de la UE para asuntos exteriores, dio la bienvenida al anuncio de ayer de la Plataforma Unitaria de participar en los comicios regionales y municipales, y reiteró el llamado del bloque a que dicho evento electoral se lleve a cabo bajo las condiciones que rigen los estándares internacionales para las democracias.

"Venezuela: UE agradece la participación de la "Plataforma Unitaria" en las elecciones regionales y locales del # 21N y pide, una vez más, condiciones electorales respetuosas con los estándares internacionales de democracia", escribió Stano en un tuit.

Recientemente, una delegación de la UE estuvo en Venezuela para evaluar si hay condiciones para que las elecciones locales del país caribeño sean aceptables. El Alto Representante de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, dijo que tomarán la decisión de participar como observadores internacionales una vez que tengan el informe con los resultados de la evaluación.

Ayer, martes, la llamada Unidad opositora anunció que ha decidido participar en las elecciones para elegir alcaldes y gobernadores previstas para el 21 de noviembre. El secretario general del partido Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, dijo que participarán con la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la cual fue habilitada nuevamente, luego que en 2018 el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por el régimen, la deshabilitara con el objetivo de que la oposición no pudiera ir unidad a los cuestionados comicios presidenciales de ese año en los que Nicolás Maduro se autoproclamó reelegido para un nuevo periodo constitucional.

Nicolás Maduro.jpg
Nicolás Maduro, tras votar en las elecciones legislativas de Venezuela, el 6 de diciembre de 2020.

Nicolás Maduro, tras votar en las elecciones legislativas de Venezuela, el 6 de diciembre de 2020.

La oposición había descartado participar en las elecciones de los últimos tres años argumentando falta de condiciones verdaderamente democráticas. Además de las presidenciales del 2018, tampoco participó en las legislativas de diciembre de 2020.

Para justificar el cambio de posición, los opositores afirmaron que los comicios locales "serán un terreno de lucha útil para fortalecer a la ciudadanía e impulsar la verdadera solución a la grave crisis de nuestro país: unas elecciones presidenciales y legislativas libres. Nos organizaremos, nos movilizaremos y nos fortaleceremos en unidad al servicio de la reinstitucionalización democrática de Venezuela", aseguraron.

Por su parte, el presidente encargado, Juan Guaidó, reiteró este miércoles su rechazo a la celebración de unas elecciones sin garantías ni condiciones.

"Las condiciones para elecciones libres y justas deben consolidarse. Los que decidieron participar y los que no, luchamos por la liberación y la democracia, por salir de la tragedia; en la calle, o en México. Luchamos por condiciones para salir de la dictadura", escribió en Twitter.

Además, Guaidó exigió a la dictadura seriedad en el proceso de negociación que se lleva a cabo en México.

“Maduro: ponte serio. Todos sabemos que hoy no hay condiciones ni garantías para una elección libre y justa (…) Tanto, que estás sentado como contraparte en un proceso de negociación internacional”, aseveró.

Representantes de la oposición y el régimen iniciaron en agosto un proceso de diálogo, con sede en México, que incluye, entre otros puntos, la elaboración de un cronograma electoral y el establecimiento de condiciones electorales.

En el contexto de ese diálogo, Guaidó ha propuesto un Acuerdo de Salvación Nacional, para poner fin a la "tragedia" que vive Venezuela.

Embed
Embed

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar