lunes 8  de  abril 2024
TRADICIONES

Día de San Valentín: el origen de una fecha especial

Este año, se estima que el gasto total de las parejas para la celebración de San Valentín en EEUU alcance un récord de 25.800 millones de dólares

Por Estefani Brito

MIAMI.- La festividad más esperada por todos los enamorados y románticos del mundo está aquí. Llegó el Día de San Valentín y trae con él la oportunidad de construir momentos especiales juntos a la pareja, amigos, familiares y seres queridos.

El 14 de febrero es el día en el que las parejas aprovechan para celebrar su amor, con obsequios, mimos, dulces, cariñosos mensajes o con una afable y romántica velada a la luz de las velas, mientras que los amigos refuerzan la camaradería.

Aunque para algunos esta sea una fecha netamente comercial, debido al gasto que puede originar, es una tradición que se remonta de varios siglos atrás.

Origen de San Valentín

Aunque su origen es difícil de determinar, existen varias teorías que lo sustentan. De hecho, su nombre, según la versión más famosa, proviene del famoso “San Valentín”, un sacerdote romano del siglo III que solía casar a las parejas enamoradas en secreto, alrededor del año 270 d.C., cuando el emperador Claudio II prohibiera el matrimonio.

Cuando el emperador descubrió la continuación de estos ritos religiosos, lo condenó a muerte y lo ejecutó el 14 de febrero del año 240, de acuerdo con History.com.

Según la leyenda, antes de su muerte San Valentín escribió una última carta a una joven a la cual amaba, que firmó como “De tu Valentín”, siendo el primero en enviar un mensaje con esta rúbrica que sellaría las misivas de amor en el futuro.

¿Un inicio pagano?

Otra de las versiones, le atribuye el origen de San Valentín a la antigua fiesta romana a de la fertilidad, conocida como Lupercalia, un libertino festival que celebraba la llegada de la primavera.

Las festividades incluían sacrificio de animales, juergas y borracheras en honor a Fauno, el dios romano de la agricultura. Durante estas celebraciones, se emparejaban a los jóvenes mediante un sistema de lotería en partidos que a menudo conllevaban al matrimonio, según History.com.

Este festival pagano se celebró durante siglos a mediados de febrero, pero a finales del siglo V fue prohibido por el papa Galasio I. El sumo pontífice decretó en el año 496, en cambio, 14 de febrero como el Día de San Valentín, en honor al santo de todos los enamorados, convirtiendo esa fecha en una festividad cristiana.

Comercialización

Actualmente millones de personas en todo el mundo celebran el día del amor y la amistad y se suman a la entrega de tarjetas, regalos y otros detalles que les permita conmemorar esta festividad.

Pese a que este festejo se remonta al siglo V, no fue sino hasta el siglo XIX, en Gran Bretaña, que se iniciara la producción masiva de tarjetas de “San Valentín”, una de las tradiciones más consumistas de la Iglesia católica, después de la Navidad.

Con el tiempo se comenzó a popularizar estas cartas románticas, en las que se ilustran a los “San Valentín” con la imagen de Cupido, el dios romano del amor, junto a corazones y aves, que se añadieron poco después al considerarse que los pájaros comenzaban a aparearse a mediados de febrero.

Hoy en día, los regalos tradicionales para este día que exalta el romanticismo incluyen dulces y flores, especialmente, rosas rojas, que simbolizan la belleza y el amor.

En Estados Unidos, las primeras tarjetas se imprimieron en la década de 1840, gracias a Esther A. Howland, conocida como la "Madre de San Valentín". Estas cartas producidas en masas, llevaban encajes elaborados, cintas e imágenes coloridas conocidas como "chatarra".

Para este año, se estima que el gasto total de las parejas para la celebración de San Valentín en el país alcance un récord de 25.800 millones de dólares, incluidos los gastos de joyería, ropa, flores y salidas nocturnas, según la Federación Nacional de Minoristas (NRF, por sus siglas en inglés).

Los principales obsequios para regalar este día son dulces (57%), tarjetas de felicitación (40%), flores (39%), una velada (32%), joyas (22%), ropa (21%) y tarjetas de regalo (19%).

Países que no celebran San Valentín

Al ser una celebración cristiana, con un origen pagano, está prohibida en los países de religión islámica y otros que se muestran en contra de esta cultura.

Arabia Saudí, Irán, Pakistán y Malasia rechazan las festividades con motivo del Día de San Valentín, al punto de prohibir su celebración por ir en contra de la ley islámica.

En India, aunque no está prohibido, su celebración se hace complicada, al condenar la muestra de afecto público, sobre todo, si están fuera del matrimonio. Además, cuenta con amplio rechazo por provenir de la cultura occidental.

En Rusia, se conmemora este día el 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, con una celebración similar a la de San Valentín, regalando flores y chocolates.

En Brasil, el Día de los Enamorados se festeja el 12 de junio, debido a su proximidad con el Día de San Antonio de Padua, el 13 de junio, considerado “santo casamentero”.

En Colombia, el Día del Amor y la Amistad se celebra el tercer sábado de septiembre desde 1969. La decisión de aplazar la fecha se tomó con la finalidad de aliviar los bolsillos de los colombianos, que para febrero venían de gastar en las festividades navideñas y el inicio de la temporada escolar. Este año, el país cafetero conmemora el 21 de septiembre.

@ebritop22

FUENTE: Con información de USA TODAY / us.as.com / Britannica / NRF / as.com

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar