sábado 6  de  abril 2024
BÉISBOL

República Dominicana vence a Panamá y va por el bicampeonato del Caribe

Los quisqueyanos buscarán mañana, desde las 8:00pm en el LoanDepot Park, casa de los Marlins de Miami, retener el título que conquistaron hace un año en Caracas, Venezuela

Diario las Américas | REYES UREÑA
Por REYES UREÑA

MIAMI.- República Dominicana (Tigres del Licey) está en otra final de la Serie del Caribe. Los quisqueyanos vencieron 4-1 a Panamá (Federales de Chiriquí) para defender el título que conquistaron en la edición pasada en Venezuela.

Desde que la Serie del Caribe adoptó el formato de jugarse un juego final en 2013, los equipos dominicanos han estado en cinco de las 11 disputadas y han ganado tres.

Dominicana, que había perdido el miércoles su juego contra Panamá en la ronda del todos contra todos, salió desde temprano a sellar su pase a la gran final. En el primer inning fabricaron una carrera cuando Dawel Lugo dio hit para enviar a la goma a Gustavo Nuñez.

"Esto es un juego de resultados y nos salieron. Teníamos un plan y mañana vamos con César Valdez", dijo el dirigente dominicano Gilbert Gómez.

En el tercero volvió a aparecer la ofensiva de los felinos para fabricar dos rayitas más y respaldar la labor de Cameron Gann. El siempre oportuno Emilio Bonifacio remolcó a Junior Lake con un sencillo y posteriormente pisó el plato.

Gann dejó línea de 4.1 con par de ponches, otorgó dos bases por bolas y permitió tres hits panameño. Luego el bullpen estuvo dominante para garantizar el cupo a la final de la Serie del Caribe Miami 2024 en el LoanDepot Park, casa de los Marlins de Miami, recibiendo respaldo de otra carrera en la sexta entrada.

Esta es la tercera vez que se disputa la Serie del Caribe en Miami. En 1990 y 1991 los equipos dominicanos alzaron el trofeo, pero la historia no presiona a Gilbert.


"Se entiende que es una serie bien especial para el pelotero caribeño. Mañana esa historia no tiene mucho peso, hay que salir a ganar el luego", agregó el dirigente.

Las finales en Serie del Caribe para equipos de República Dominicana

El formato de final para las Serie del Caribe es relativamente moderno. Se instauró para la edición 2013 y desde entonces los equipos dominicanos han estado presente en cinco y han ganado tres.

En 2020 Toros del Este se tituló al vencer 9-3 a los Cardenales de Lara (Venezuela) en San Juan, Puerto Rico. Un año después las Águilas Cibaeñas obtuvieron la corona tras derrotar 4-1 a los Criollos de Caguas (Puerto Rico) en Mazatlán, México.

Y los propios Tigres del Licey fueron los monarcas de la edición pasada al vencer 3-0 a los Leones del Caracas en su propia casa.

El año inicial de este formato los Leones del 4-3 -en 18 entradas- contra los Yaquis de Ciudad Obregón (México). El otro revés de un equipo dominicano en final de Serie del Caribe sucedió en 2018, cuando las Águilas Cibaeñas cayeron 9-3 ante los Criollos de Caguas.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar