martes 26  de  marzo 2024
La Voz de la Diáspora

Se acerca el round final

Lo más importante en Nueva York fue que, por fin, el régimen de Maduro es apreciado por el mundo como una narco-dictadura aliada al crimen internacional, y que a partir del Informe Bachelet, es tenido como un régimen criminal
Diario las Américas | VENAMÉRICA
Por VENAMÉRICA

Por LUIS CORONA Y PACIANO PADRÓN

En este largo combate -pautado no se sabe exactamente a cuántos rounds- hemos ganado y perdido asaltos en una lucha cruel y a muerte. Ya todo anuncia que ganará Venezuela, triunfarán el pueblo y la libertad, al finalizar el régimen cruel y hambreador. La semana pasada el escenario del encuentro fue Nueva York, donde el régimen recibió más palo que una gata ladrona, y se dieron pasos concretos para poner punto final a la narco-dictadura-terrorista que ha destruido a Venezuela.

Al igual que el año pasado, el usurpador Maduro había anunciado que iría a N.Y., a la Asamblea General de la ONU. Sabíamos que no lo veríamos en ese escenario por temor al rechazo general y a que le echen los ganchos. Así fue, mandó a Delcy Eloína, quien logró vaciar el auditorio; en cuanto comenzó a hablar se marcharon los delegados en señal de rechazo y quedó más sola que ánima en pena. De su parte, Maduro se fue a Moscú, pretendiendo desviar la atención, intentando que los ojos del mundo dejaran de mirar la paliza que recibía en Nueva York. De Moscú regresó derrotado, no solo le dijeron que no había más dinero para él, sino que le reiteraron que Rusia reconoce como legítima la Asamblea Nacional de Venezuela.

Mientras Delcy Eloína andaba con el insípido canciller Arreaza, la Venezuela democrática estaba representada por el equipo internacional de Guaidó, que dio una estupenda pelea en los múltiples encuentros que brindó Nueva York, en escenarios multilaterales y bilaterales, en estos últimos, además de los de América, están los de España, Portugal, Canadá, Reino Unido, Alemania y Holanda.

Lo más importante en Nueva York fue que, por fin, el régimen de Maduro es apreciado por el mundo como una narco-dictadura aliada al crimen internacional, y que a partir del Informe Bachelet, es tenido como un régimen criminal, violador de derechos fundamentales del hombre. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó la constitución de una Misión de esclarecimiento de hechos concretos de violación de derechos humanos en Venezuela, con pleno valor probatorio penal. México, Sudáfrica y Uruguay se abstuvieron en la votación, cuando muchos apostaban a que votarían a favor de Maduro. Si el régimen criminal impide la actuación de la Misión, la ONU debe proceder en consecuencia. Ya están probados los delitos.

Una de las más trascendentes reuniones en el entorno de la Asamblea General, fue la de los líderes del continente, convocada por el presidente de los Estados Unidos, donde Trump pidió a los países del hemisferio trabajar juntos por la libertad de Venezuela, y donde los Jefes de Estado y cancilleres convinieron coordinar acciones.

En la reunión del Órgano de Consulta del TIAR fue sorpresa general los 16 votos a favor y tan solo uno en contra, una abstención y una ausencia. Se acordó activar formalmente el Tratado, según lo había requerido el presidente Guaidó, y se decidió “identificar personas relacionadas con el régimen de Maduro e involucradas en lavado de activos”, “perseguir, capturar, extraditar y sancionar a los responsables” y “congelar sus activos en todos los territorios de países del TIAR”. Corresponde al Grupo de Lima, a los actores políticos y a los ciudadanos constituirnos en vigilantes del cumplimiento de lo acordado.

Nuestras organizaciones de la sociedad civil se sumaron al trabajo en Nueva York, bien desde el escenario natural donde se desenvuelven, como es el caso de VenAmérica, o bien se hicieron presentes en los alrededores de la sede de la ONU y protestaron de viva voz contra la dictadura, dando una vez más calor de pueblo a esta lucha ya cercana a su último round.

www.venamerica.org

Los autores son el presidente y el director de VenAmérica, respectivamente

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar