Esta semana que finaliza, igual que la anterior, se fue con una abundancia de destacadas noticias e informaciones de interés universal, para quienes nos ocupamos del análisis político y de las contingencias diarias de la dinámica que en su acción ella produce. Cada una es importante según la visión y perspectivas que le demos a sus lecturas, para al final tener conclusiones muy cercanas a la verdad.

Mientras más crítica y complicada se torna la ya grave situación humanitaria, social, económica y política en Venezuela, las posibles opciones de salida de la dictadura “madurista” comienzan a vislumbrarse con mayor claridad, poco a poco se ha venido desmontando todo el andamiaje de las estrategias y operaciones de inteligencia montada por los enemigos del cambio y del cese de la usurpación castro comunista.

Te puede interesar

Lamentablemente a este coro de la adulación se han unidos las voces disonantes de sectores “irredentos”, haciendo realidad la vieja máxima “los extremos se unen”, confabulándose en una postura anti histórica frente a la inevitable derrota de la dictadura, la cual sucumbirá producto de una fuerte combinación creativa de inteligencia, poder con movilización popular y apoyo internacional claro y diáfano de la fuerzas opositoras bajo el liderazgo fuerte y definido del presidente interino Juan Guaidó. Se cayeron las “caretas” de los “posibles aliados”.

Paso a paso el presidente Guaidó, las fuerzas políticas de oposición y los diputados de la AN legítima, producto de un gran esfuerzo colectivo, han venido contando con una debida y reputada asesoría internacional, avanzando en la ruta de las grandes decisiones finales y determinantes, sin dejar de enfrentar al régimen, sus fuertes aliados de la narco guerrilla colombiana ELN y FARC y los grupos terroristas de criminales y mercenarios del hezbola, talibanes, iraníes, chinos y rusos. A la par, las reacciones desmedidas de los grupos “ultras” en internet.

Debemos destacar el Pleno Nacional del partido Un Nuevo Tiempo, importante factor de la unidad democrática, celebrado en la ciudad de Maracaibo, que al igual que la semana anterior el partido AD, ahora celebrando sus 78 años, realizó una amplia reunión con representantes de todo el país, donde al final su principal vocero y líder Manuel Rosales, presidente del partido UNT, manifestó que su partido ratifica: “el liderazgo de Guaidó para el cambio hacia la libertad en Venezuela”.

Estamos a la espera de las reuniones nacionales de Voluntad Popular y Primero Justicia, destacadas organizaciones políticas integrantes del llamado “Grupo 4”, para reconfirmar al lado de 17 partidos políticos minoritarios y sectores de la sociedad civil el gran frente de unidad nacional para lograr el cese de la usurpación.

En relación con la propuesta de activar el TIAR, la aprobación fue mayoritaria en el seno de la OEA para convocar al Órgano de Consulta del TIAR prevista su reunión para la segunda mitad del mes de septiembre, fecha que previamente definirán los cancilleres para iniciar las candentes propuestas destinadas a resolver definitivamente el futuro democrático de Venezuela. Un claro triunfo de la diplomacia democrática.

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, formuló un llamado a sus colegas calificando esta grave situación como “la mayor amenaza para la seguridad democrática y la estabilidad de la región”.

Por su parte, Gustavo Tarre Briceño, embajador del presidente Guaidó y de la Venezuela democrática, manifestó que las denuncias del Canciller de Colombia son la mejor demostración del grave peligro que afecta a la región por la presencia de “grupos guerrilleros de ELN, FARC, y de organizaciones terroristas internacionales que actúan desde territorio venezolano contra la paz y estabilidad institucional de la región”.

En el marco del artículo 8 del TIAR existen una variedad de situaciones o decisiones que pueden aplicarse, las cuales serán temas a definir en la reunión de Cancilleres del TIAR, en la ciudad de Nueva York, dentro del tiempo de celebración de la Asamblea General de la ONU, la cual permitirá y facilitará este tipo de debates y conclusiones precisas. No hay exclusión del tema militar o el uso de las fuerzas, si es necesaria su aplicación. Por cierto, ya Maduro anunció su inasistencia a la Asamblea General de la ONU, decisión que generó muchos comentarios suspicaces en su contra.

Es ineludible destacar que este primer paso de avance diplomático es producto de un trabajo efectivo en equipo, bajo la orientación general del presidente Guaidó y la dirección política del canciller Julio Borges, desde sus actividades previas con el “Grupo de Lima”, los Estados Unidos, Canadá y del “Grupo de Contacto” de Europa, ahora al frente de nuestra máxima representación diplomática.

Debemos reconocer la labor seria, responsable, comedida e institucional de nuestro afable amigo y hermano Gustavo Tarre Briceño, embajador ante la OEA, su equipo interno de asesores, incluyendo al periodista José Hernández, quienes lograron colmar con éxitos estos esfuerzos de nuestro gobierno interino. Agregamos el apoyo incondicional de Carlos Vecchio y Gustavo Marcano, embajador y ministro consejero de nuestra embajada en USA.

Un comentario final sobre la destitución del embajador John Bolton, hasta hace poco asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, solo me resta expresar que es un acto natural inequívoco e institucional de esta o cualquier administración, que, por decisión de su máxima autoridad, al no haber la coherencia entre la teoría y la praxis, se produzcan incomprensiones políticas que ameritan decisiones concretas y dolorosas. Muchas gracias, embajador Bolton, por su reiterada solidaridad con la causa democrática de Venezuela.

Reiteramos nuestra solidaridad y apoyo al presidente de Colombia, Iván Duque, por su reiterado respaldo al presidente Guaidó y a los millones de venezolanos refugiados y bajo su protección humanitaria en el territorio colombiano.

Seguimos adelante, con fe en Dios y optimismo creador, poco a poco nos acercamos más a la esperanza general de lograr la libertad de nuestra amada Venezuela. ¡En Guaidó hay que conTiar!...

Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario