CARACAS. - La disputa territorial entre Venezuela y Guyana sigue en el debate tras las recientes intervenciones sobre el caso ante el 78 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.
El Consejo de Relaciones Internacionales dice que Venezuela no reconoce proyectos de Guyana en el Esequibo. El Parlamento opositor rechaza referendo consultivo
CARACAS. - La disputa territorial entre Venezuela y Guyana sigue en el debate tras las recientes intervenciones sobre el caso ante el 78 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.
El Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales (COVRI), que preside el internacionalista Kenneth Ramírez, exhortó al gobierno de Estados Unidos “a observar una política de estricta neutralidad en relación a las controversias pendientes respecto a la frontera terrestre y marítima entre Guyana y Venezuela, evitando toda promoción de proyectos y concesiones para la explotación de recursos naturales en este territorio y en las áreas marinas y submarinas por delimitar”.
La organización respondió en un comunicado, difundido el martes 26 de septiembre, a las afirmaciones del subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU, Brian A. Nichols, quien aseveró que respaldan el derecho de Guyana a desarrollar sus recursos naturales.
“Los esfuerzos por infringir la soberanía de Guyana son inaceptables", dijo el funcionario el 21 de septiembre. Además, llamó al régimen de Venezuela a respetar el Laudo Arbitral de 1899 en la disputa del Esequibo. La defensa venezolana se basa en el Acuerdo de Ginebra de 1966.
El Covri recordó al gobierno de Estados Unidos que "la nación venezolana es muy sensible ante la integridad territorial del país. En consecuencia, la amistad histórica entre nuestras naciones y nuestra lucha compartida por la libertad, prosperidad y seguridad del hemisferio, debe traducirse en prudencia y consideración hacia una herida infligida por el otrora Imperio Británico a Venezuela, de la cual, por cierto, Estados Unidos de América fue testigo de excepción".
En su comunicado, el Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales también cuestionó al régimen de Nicolás Maduro porque su delegación ante las Naciones Unidas "formuló un débil pronunciamiento carente de argumentos técnicos contundentes en respuesta a la falsa narrativa sobre la controversia expuesta por el Presidente de la República Cooperativa de Guyana, Mohamed Irfaan Ali".
El Covri puntualizó que Venezuela no reconoce proyectos, concesiones mineras, petroleras y de otro tipo que pueda otorgar Guyana en el Esequibo y sus áreas marinas y submarinas. La organización calificó como una injerencia las declaraciones del secretario general de la OEA, Luis Almagro, "quien se sumó a la ofensiva guyanesa".
El Consejo también cuestionó la declaración del CARICOM ( Comunidad del Caribe) de solidaridad automática con Guyana "y sin consideración alguna a la tradicional política de cooperación de Venezuela hacia El Caribe".
El 25 de septiembre, Maduro exhortó al presidente guyanés a no dejarse llevar por los intereses de las empresas petroleras internacionales. Aseveró que está listo para que se retomen las negociaciones. Acusó además a la petrolera estadounidense ExxonMobil de tener "indebidos intereses" en la zona en disputa.
Asimismo, el Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales ratificó su exhortación a Guyana de abandonar la judicialización de la controversia terrestre en la Corte Internacional de Justicia y volver al mecanismo de los buenos oficios.
A su vez, pidió a la Fuerza Armada Nacional (FAN) "una defensa más efectiva de nuestros derechos sobre el Esequibo y sus áreas marinas y submarinas, y que mantenga la protección de la Fachada Atlántica".
La Asamblea Nacional (AN) de 2015, conformada por la oposición venezolana, aprobó un acuerdo en la sesión del martes 26 de septiembre en el que llamaron a defender la soberanía del país en la controversia con Guyana por el Esequibo y rechazaron el referendo consultivo sobre el tema aprobado por la AN chavista.
Sobre el referendo, el Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales consideró que "carece de sentido o bien es extemporáneo. Aunque aún no está claro cuál sería la redacción de la consulta, si se trata de una obviedad como preguntar por la defensa de la soberanía nacional e integridad territorial de Venezuela".
La AN opositora cuestionó la politización e ideologización en la reclamación del Esequibo. Los diputados destacaron que el referendo consultivo busca exaltar el nacionalismo, pero no tiene incidencia ante instancias internacionales.
FUENTE: Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales/ AP/ Asamblea Nacional de 2015
